facebook comscore
Regreso a la escuela sin mochila y colores

Regreso a la escuela sin mochila y colores

Activo martes 11 de agosto de 2020 - 00:18

Guadalupe Romero

Para Rosa, dueña de un negocio de papelería y artículos escolares en el mercado popular y citadino de La Merced, este año nada será igual. “Desde mayo comienzo con la venta fuerte, algunos van comprando de poco en poco, primero las mochilas y luego cuando ya tienen sus listas, los cuadernos y colores… hace unos días reabrí y he recibido unos cinco clientes por día, eso no es nada”, dice la comerciante.
A una semana de que el ciclo escolar 2020-2021 arranque, en esta ocasión de manera virtual y televisiva para los estudiantes de educación primaria y secundaria del sistema público, la compra de útiles se estima reportará una pérdida, por lo no vendido, de 18 mil millones de pesos, según los distribuidores mayoristas.
Sin embargo, Nicolás Madahuar, representante de los comerciantes al mayoreo, confía la situación mejore cuando las clases sean presenciales, y reiteró que los útiles escolares son necesarios para el mejor aprovechamiento escolar.
“La estimación de la derrama anual en útiles escolares, no entran uniformes, zapatos, y temas de cómputo; es más o menos de 25 mil millones de pesos, por lo que 70 por ciento, podríamos hablar de 18 mil millones de pesos, solo en el periodo de regreso a clases”, detalló.
Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), en videoconferencia comentó que los precios de los útiles para el siguiente ciclo permanecen sin incremento. “Los productos nacionales sufrieron algo de inflación relacionada al tipo de cambio; sin embargo, los precios en el mercado hasta este momento, no han aumentado, y las ofertas que hace cada uno de los distribuidores, mayoristas, tiendas de autoservicio, ya se están empezando a hacer”.
El comerciante pidió a las autoridades de la SEP a que emitan una lista de útiles escolares para el regreso a clases virtuales, de lo contrario pueden puede perderse 70 por ciento de las ventas del años.
Los representes del sector hicieron referencia de que en el país operaban 120 mil papelerías hasta antes de la pandemia Covid-19; “pero la presión ha sido fuerte para las pequeñas, ante la ausencia de apoyos gubernamentales y el continuo pago de impuestos, y sin reportar ventas, que los ha llevado a que cierren 8 mil negocios, con el riesgo latente de que si no se incentivan las ventas puede continuar esa ola de pérdida de giros y empleos”, explicó Céspedes.
Estos 8 mil negocios dejaron de vender y perdieron alrededor de 5 mil millones de pesos sólo en el área de útiles escolares, sin contabilizar uniformes y equipo de cómputo y electrónico.
En la videoconferencia, Regreso a Clases en tiempos de Covid-19 ciclo 2020-2021, organizada por la Concanaco Servytur, Concamin, la Anfaeo y la Cámara de papel, el dirigente del comercio establecido en México, José Manuel López Campos, anticipó que se estima la reducción en 25 por ciento de las ventas en papelerías, uniformes, calzado y computo, durante esta temporada, considera como la más fuerte del sector escolar.
La derrama calculada para este ciclo escolar es de 42 mil 750 millones de pesos, en contraste con los 57 mil millones de pesos reportados el año pasado.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Elon Musk demanda a EU cesen aranceles Activo
2020-09-24 - 00:28
El comercio se recupera de mes a mes Activo
2020-09-24 - 00:27
+ -