facebook comscore
Regreso de militares a seguridad, fracaso de plan de AMLO: Experto

Regreso de militares a seguridad, fracaso de plan de AMLO: Experto

Nación jueves 14 de mayo de 2020 - 01:02

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

El decreto que regresa a las fuerzas armadas a las labores de seguridad pública evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incumple la promesa de regular las drogas para quitarle el poder financiero y bélico a los cárteles y derivará en un fracaso peor que en el sexenio de Felipe Calderón, aseveró Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.
Roel advirtió que con esta decisión de mantener a las fuerzas armadas hasta el 2024 se incrementarán casos de violaciones a los derechos humanos y se incumple la promesa de López Obrador de regresar a los militares a los cuarteles.
“Se incumple lo que prometieron como lo es regular las drogas para quitarle el poder financiero y bélico a los cárteles, a las mafias. Por eso no han bajado los homicidios y la violencia, sino se han incrementado en este gobierno, incluso en el marco de la pandemia, lo cual es extraordinario. Con este decreto no bajarán los índices de criminalidad en el país, será peor que con Felipe Calderón”.
En entrevista para ContraRéplica expuso que el presidente “se está apoyando fuertemente en el Ejército para sus proyectos, ahora en seguridad pública, pero también para construir sus mega obras. Nos preocupa porque estamos en un entorno de concentración de poder en su persona, de autoritarismo y si a ello le agregas ese reforzamiento y coqueteo con las Fuerzas Armadas”.
El especialista dijo que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública también puede tener relación con el tema del aumento de la pobreza, el desempleo y las eventuales protestas sociales que habrá con la crisis económica posterior a la pandemia.
Sobre la Guardia Nacional recordó que anticipó que no iba a tener un impacto positivo contra el crimen. Es la misma Policía Federal con otro uniforme. “La traen distraída en detener migrantes, pero en el fondo del tema es un fracaso la estrategia de seguridad”.
Santiago Roel indicó que ni la Guardia Nacional ni el Ejército van a poder bajar los índices de violencia y crímenes en el país. Desde hace 14 años he visto que las Fuerzas Armadas han fracasado en esta labor, sumado a poder repetirse casos como Tlatlaya, sumado que no hay ninguna estrategia contra los cárteles de la droga.
Por su parte, Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, criticó el decreto presidencial que institucionaliza la militarización de la seguridad pública y dijo que se pretende sustituir una regulación que el Legislativo tenía como obligación establecer, para conocer la operación de las Fuerzas Armadas en el contexto de la creación de la GN.
“Sí le da facultades al Ejército de prevenir el delito, preservar las escenas del crimen, detener migrantes y operar como primer respondientes, se le da facultades que no debe tener el Ejército”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuyen asaltos en la mar Nación
2020-06-03 - 09:40
+ -