facebook comscore
Regulación de bolsas pone en riesgo 50 mil empleos: Canaco 

Regulación de bolsas pone en riesgo 50 mil empleos: Canaco 

Ciudades miércoles 08 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contraréplica.mx

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, aseguró que la nueva ley de plásticos de un solo uso va a impactar de manera directa 50 mil empleos, luego de que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020.
“No sabemos si esto quizás se hubiera hecho de una forma más gradual habría pegado en menor medida en el tema de los empleos”, informó durante la presentación del balance de ventas 2019 y expectativas para 2020 del instituto empresarial.
“Entendemos muy bien la necesidad de evitar la contaminación que produce una bolsa de plástico que tarda centenas de años en degradarse”, refirió.
Sin embargo, señaló que “por otro lado entendemos muy bien que en este momento la industria del plástico representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto del sector de la manufactura”.
Especificó que “son más de 4 mil empresas que se dedican a la fabricación del plástico”.
Advirtió que las bolsas de plástico “eran utilizadas por los sectores menos favorecidos para tirar su basura”.
En consecuencia, dijo que “ahora nos preocupa el tema de la basura, que aunque se ha anunciado un programa para que se tire basura en estas bolsas conocidas como biodegradables, esas tienen un costo”.
Por lo anterior, el titular de la Canaco señaló que “la gente va a tener problemas para comprar estas bolsas para poder tirar su basura”.
Debido a ello, refirió “estamos pendientes de que esto no se convierta en un problema de salud pública y que la gente al ya no contar con bolsas de plástico, decida tirar su basura en la banquetas o terrenos baldíos”.
plastiqueros alertan por baja de 30% en ventas
En entrevista para ContraRéplica, el empresario Nuri Turquie, director de la Fábrica de Polietileno la CIMA, precisó que la ley que prohíbe la entrega de bolsas de un solo uso “nos ha hecho mucho daño porque todos nuestros clientes tienen miedo de entregar bolsa y de ser multados y no quieren arriesgarse a pagar una multa de 150 mil a 160 mil pesos, por lo que prefieren no comprarnos las bolsas ya que es una locura”.
Señaló que después de la aplicación de la regulación “nuestras ventas han disminuido hasta 30 por ciento a nivel nacional, en todo tipo de bolsas para las ferreterías, zapaterías, tiendas de ropa porque estamos acostumbrados a que compramos algo y nos lo entregan en bolsa”.
Indicó que desde hace 10 años cuentan con una fábrica de reciclado que está dentro del reclusorio sur de la capital, en la que “compramos plástico postindustrial de supermercados y tenemos 50 personas en reclusorio sur que la separan, por lo que yo no he querido pensar en despedir a nadie y vamos aguantar hasta donde se pueda”, comentó.
Aclaró que “en la fábrica donde hacemos la bolsa somos 85 personas y en la del reclusorio sur son 50 internos, los cuales cuando salen de la cárcel, les damos trabajo a muchos de ellos porque ya saben trabajar la maquinaria y de esta forma darles una oportunidad vida para reinsertarlos en la sociedad”.
Ante la medida tomada de prohibir el uso de plásticos de un solo uso en la ciudad, refirió que “no he querido hacer despido de personal ni nada por el estilo, y confío en que el Gobierno tiene que recapacitar, ya que la bolsa esa compostable que están pidiendo no es una solución, y en México no hay en donde meter toda esa compostabilidad”.
Describió que “todo el mundo tiene una bolsa de plástico que adquirió en el supermercado o en cualquier otro establecimiento, creo que todos tenemos la costumbre de guardarla y utilizarla para el sándwich, para el desayuno o para tirar la basura de la casa o para mandar los zapatos a bolear, por lo que siempre se reutilizan, por lo que creo que en la vida diaria no existen plásticos de un solo uso, pues todas las bolsas de plástico por su elongación y su capacidad de carga se puede volver a utilizar, si no cientos, sí varias ocasiones”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -