facebook comscore
Rehabilitarán 12 pozos de agua para aumentar abastecimiento en GAM, Venustiano Carranza y Ecatepec

Rehabilitarán 12 pozos de agua para aumentar abastecimiento en GAM, Venustiano Carranza y Ecatepec

Ciudades jueves 23 de febrero de 2023 -

En el marco de las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad de México, se realizó la firma de “Convenio de Coordinación de Acciones para la Perforación de Pozos en el Acueducto Chiconautla”, con autoridades de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para incrementar el abastecimiento de agua en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en ese municipio.

El acuerdo fue suscrito por el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, y el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; y del Estado de México, por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad, Jorge Joaquín González Bezares.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SECGOB se congratuló por la buena coordinación entre ambas localidades y destacó que para las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, uno de los temas fundamentales es el agua, por lo que se exploran acciones para proveerla.

“A través de este convenio de coordinación, se busca incrementar el abastecimiento de agua, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México. Estamos en esta búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad, que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”, aseguró Batres Guadarrama.

Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, el funcionario capitalino explicó que el documento trata sobre las acciones que facultan a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México a realizar el proyecto denominado “Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla”, el cual contempla 12 pozos que se localizan en ese municipio y que se encuentran fuera de operación por diversas causas.

Por su parte, el coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, enfatizó que el proyecto beneficiará a muchos habitantes, tanto del municipio de Ecatepec, como de las alcaldías del norte de la ciudad, principalmente la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, lo que refleja el esfuerzo de las autoridades por incrementar el líquido vital.

“Comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, en conjunto con el Estado de México, llevaremos a cabo la rehabilitación de 12 pozos para incrementar el abastecimiento y conducción de agua potable a estas comunidades vecinas de los municipios de Ecatepec y de las alcaldías de norte-oriente de nuestra ciudad”, compartió Carmona Paredes.

Durante su participación, Vilchis Contreras expresó su agradecimiento a la Jefa de Gobierno, por la coordinación que ha permitido buenos resultados en diversas materias, en beneficio de los ecatepenses.

“Estoy seguro que vamos a tener el mejor éxito con este proyecto hidráulico. Esta acción es algo que no habíamos logrado en tres décadas y se obtuvo gracias a la participación decidida de una mujer que entiende las condiciones sociales, políticas, económicas, pero sobre todo de lo que significa el agua. Un gobierno que trabaja, que hace convenios con rostro humano, nos permite generar condiciones diferentes”, expresó.

Cabe destacar que para la reposición de los pozos del Acueducto de Chiconautla, el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, aprobó al Gobierno de la Ciudad de México una inversión de 216 millones de pesos.

Entre los acuerdos, se menciona que SACMEX operará ocho de ellos, a efecto de que el caudal de agua que se extraiga sea incorporado al Acueducto Chiconautla para su entrega a la Ciudad de México, mientras que los cuatro pozos restantes, serán conectados a la red de distribución del municipio, cuya operación quedará a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -