facebook comscore
Remesas de migrantes crecen; México elimina programas que les favorecían: Hñahñu

Remesas de migrantes crecen; México elimina programas que les favorecían: Hñahñu

Nación martes 05 de mayo de 2020 - 16:45

“Mientras en el discurso oficial se les ha llamado -Héroes Anónimos- a los migrantes, en la realidad no hay programas de apoyo para los que están regresando por deportación, por falta de trabajo en Estados Unidos, o a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19”, expresó el Consejo Supremo Hñahñu.

Agregaron que los “Héroes Anónimos” son visibles, sólo en actos de demagogia, pues se les toma en cuenta por dólares que envían beneficiando a la economía regional, estatal y nacional, pero en la práctica del poder no representan votos para partido en el poder.

Además, criticaron que no haya ningún apoyo sustancial ni de programas destinados a ellos, quitando los que ya había de años anteriores; agregaron que la depreciación del tipo de cambio incentiva mayores envíos. Recordaron a aquellos que decidieron regresar a México en marzo ante la crisis sanitaria y por pérdida del empleo, quienes enviaron sus ahorros previo para evitar viaje con efectivo y ser asaltados.

El Consejo Supremo Hñahñu mencionó algunos ejemplos de programas destruidos como: migrante 3 x 1, en donde dijeron, se dejo mucho trabajo comunitario; además de “Somos Mexicanos” el cual brindaba facilidades a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos para regularizar su nacionalidad mexicana; y por último el “Fondo de Apoyo a Migrantes” que ayudaba a los deportados para iniciar en México un proyecto principalmente con lo que hacían en Estados Unidos

“No es la primera vez que las remesas se incrementan en un periodo de inicio de crisis, pues en el 2008 subieron 11.41% en dólares respecto al mismo mes del año previo. Y un mes después, esto en noviembre, las remesas empezaron a caer de manera anual para seguir a la baja hasta marzo del 2010”, recordaron.

Por último recordaron que en el mes de marzo, según el Banco de México se rompió el récord con más de 4 millones de dólares, es decir el 49% respecto del registro del mes anterior, por eso Andrés Manuel López, en la mañanera lo vio como un logro, sin embargo, el Consejo dijo que no es recíproco ni anuncia apoyos para los “Héroes Vivientes” pues al contrarío a cancelado los programas que dieron resultados y no los ha sustituido, es decir solo palabras en el discurso.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -