Jessica López Avilés, encargada de Seguridad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, presentó su renuncia al cargo luego de que seis mujeres murieran de manera consecutiva al interior del penal.
La salida de la funcionaria fue informada por la diputada local Olivia Garza de los Santos, quien señaló que tuvo conocimiento de la renuncia a través del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
La legisladora consideró necesaria una reestructura en el área de seguridad del centro penitenciario, aunque sostuvo que la renuncia de la encargada no esclarece las circunstancias en las que ocurrieron los fallecimientos ni determina posibles responsabilidades.
Garza de los Santos pidió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar si existieron omisiones, negligencia o alguna responsabilidad administrativa o penal por parte de servidores públicos.
Asimismo, hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que intervenga en el caso y se dé seguimiento a las condiciones de las mujeres privadas de la libertad.
La diputada señaló que las familias de las seis mujeres fallecidas continúan a la espera de respuestas y de que se establezcan las responsabilidades correspondientes.