facebook
Reporta Gabinete de Seguridad operativos relevantes del 2 al 4 de enero de 2026

Reporta Gabinete de Seguridad operativos relevantes del 2 al 4 de enero de 2026

Nación lunes 05 de enero de 2026 -

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones relevantes realizadas los días 02, 03 y 04 de enero de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación con las entidades federativas.

En Baja California, en el municipio de Mexicali, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones estatales y municipales detuvieron a dos personas, una de ellas de nacionalidad extranjera, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, marihuana, chalecos tácticos, radios de comunicación y un vehículo.

En Chiapas, en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, fuerzas federales y estatales catearon tres inmuebles y detuvieron a 150 policías municipales señalados por delitos contra la salud y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.

En la Ciudad de México, en la alcaldía Xochimilco, autoridades de seguridad y procuración de justicia realizaron un cateo en un inmueble donde aseguraron armas largas, cartuchos, un aditamento lanzagranadas, marihuana y material explosivo, además de rescatar a 27 ejemplares caninos de distintas razas.

En Jalisco, en el municipio de Tototlán, sobre el poliducto Salamanca–Guadalajara, personal del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex aseguró 20 mil litros de hidrocarburo y un tractocamión tipo cisterna.

En Guanajuato, en los municipios de Irapuato y Pénjamo, fuerzas federales y municipales detuvieron a siete personas y aseguraron armas cortas, cargadores, cartuchos, dosis de marihuana, un vehículo y motocicletas. En una acción adicional en Irapuato, se catearon dos inmuebles, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, más de mil 800 dosis de metanfetamina y un vehículo.

En Nayarit, en Huajicori y Tepic, durante recorridos de seguridad, el Ejército Mexicano aseguró cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga. En Ixtlán del Río, se aseguraron vehículos, un arma corta, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados y dosis de metanfetamina.

En Nuevo León, en el municipio de General Treviño, elementos del Ejército Mexicano aseguraron fusiles Barrett, armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, artefactos explosivos improvisados y vehículos.

En Puebla, en el municipio de Amozoc, fuerzas federales, estatales y municipales aseguraron vehículos, armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y chalecos balísticos.

En Sinaloa, en el poblado Los Mayos, municipio de Culiacán, la Guardia Nacional localizó un área de concentración clandestina donde aseguró sustancias líquidas y sólidas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, con una afectación económica estimada a la delincuencia organizada de 18 millones de pesos. En otra acción en Culiacán, autoridades federales catearon un inmueble y aseguraron dosis de droga, dinero en efectivo y diversos objetos relacionados con actividades ilícitas.

En Sonora, en el municipio de Cajeme, fuerzas federales, estatales y municipales detuvieron a tres personas y aseguraron un arma larga, cargadores, cartuchos, dosis de droga, un vehículo, ponchallantas y dinero en efectivo. En Navojoa, el Ejército Mexicano aseguró un vehículo con reporte de robo, así como armas largas y cortas, cargadores y cartuchos.

En Tabasco, en el municipio de Cárdenas, autoridades federales y personal de seguridad de Pemex catearon un inmueble, inhabilitaron una toma clandestina y aseguraron gas L.P., mangueras de alta presión y una pipa. En el municipio de Centro, se detuvo a dos personas por delitos de extorsión y contra la salud, a quienes se les aseguraron armas de fuego, dosis de droga y dinero en efectivo.

En Tamaulipas, en Nueva Ciudad Guerrero, sobre la carretera Hermanos Gutiérrez de Lara, elementos de la Guardia Nacional aseguraron fusiles Barrett, armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo con blindaje artesanal.

En Veracruz, en el municipio de Tuxpan, fuerzas federales y estatales catearon un inmueble donde aseguraron equipo de videovigilancia, cámaras, cables, un dron y dispositivos de grabación. En Coatzintla, durante otro cateo, se aseguró un tigre de bengala, el cual quedó bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Finalmente, en Zacatecas, en el municipio de Villanueva, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal aseguraron cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, chalecos tácticos y placas balísticas.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -