facebook comscore
Requieren institutos nacionales de salud 7 mil mdp más para garantizar gratuidad de servicios

Requieren institutos nacionales de salud 7 mil mdp más para garantizar gratuidad de servicios

Nación jueves 23 de enero de 2020 - 14:19

Por Osvaldo Córdova

Para que a partir del 1 de diciembre de este año, los 26 institutos nacionales de salud, los hospitales generales y los hospitales regionales de alta especialidad garanticen la gratuidad en sus servicios y medicamentos se requiere una inversión de 7 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de 28 mil 100 millones de pesos que ya reciben anualmente.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la Secretaría de Salud, explicó que si bien las cuotas de recuperación que se cobran en los hospitales de tercer nivel suman 4 mil 500 millones de pesos.

Explicó que se podría pensar que llegar a la gratuidad se requerirían simplemente de 32 mil 500 millones de pesos al sumar los 28 mil de presupuesto y los 4 mil 500 por las cuotas y “el problema estaría resuelto”.

Sin embargo, no es así pues hay que considerar el “gasto de bolsillo” por la consulta ambulatoria y la compra de medicamentos e insumos en farmacias privadas.

“Calculando este total, aproximadamente se requerirían como unos siete mil millones de pesos, es una aproximación, para que a partir del 1 de diciembre lleguemos con este plan de gratuidad”, consideró Reyes Terán.

Durante la mañanera, Reyes Terán informó que 21 de los 26 hospitales de alta especialidad, hospitales regionales de referencia e institutos nacionales de salud han aceptado otorgar sus servicios de forma gratuita para el 1 de diciembre de este año.

Los que no han aceptado adherirse a este esquema, añadió, son los hospitales Infantil de México y Juárez de México; y los institutos nacionales de Pediatría, de Cancerología, y de Neurología y Neurocirugía.

“No se han adherido al plan de gratuidad, algunos con pretextos, como el director del Instituto Nacional de Neurología, por ejemplo, que ha dicho que hace falta un análisis jurídico y técnico para poder adherirse a la propuesta”, comentó.

Además, se requiere de una reforma legal a la Ley de Institutos Nacionales de Salud para eliminar la disposición legal que permite el cobro de cuotas de recuperación a los pacientes.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Protocolo Nación
2020-02-24 - 21:48
+ -