facebook comscore
Resalta pandemia en inicio de período de sesiones

Resalta pandemia en inicio de período de sesiones

Nación miércoles 02 de septiembre de 2020 - 01:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Congreso General dio inició a su primer periodo de sesiones ordinarios del tercer año de la 64 Legislatura. Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, la encargada de darla apertura de los trabajos legislativos, en el salón de plenos, con presencia de 412 diputados y 72 senadores, debido a la sana distancia, espacio que fue acondicionado para evitar contagios de Covid-19.
Luego de entonar el Himno Nacional, la aún presidenta, hasta el 5 de septiembre, ya que no se llegó a un consenso para hacer el cambio de la titularidad, pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, que la acompañara a recibir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien entregó el Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia.
Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no hará uso para presentar iniciativa preferente en este periodo de labores” de la Cámara de Diputados.
La funcionaria, quien portó cubrebocas, dio un discurso en el Salón de Protocolos del recinto legislativo, donde informó lo anterior.
Por su parte, Laura Rojas dijo que en este año legislativo debe trabajarse en unión con el Poder Ejecutivo para enfrentar esta situación compleja de la pandemia, con la que aún se sigue luchando.
“Tiene que estar precisamente orientado —el presupuesto— a la emergencia sanitaria y por otro lado atender a los millones de mexicanos que han visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria y económicas y generar la recuperación de la economía y generación de empleos. Creo que es lo que estamos llamados”, dijo la diputada.
El diputado Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México, refirió que en la actualidad, por la pandemia, se vive a nivel mundial una crisis que no se veía desde un siglo, cuya potencia puede causar afectaciones sanitarias y económicas.
Este periodo de sesiones se debe usar para discutir y replantear un nuevo modelo, hecho con cuidado, y de la mejor manera posible para salir de la compleja crisis que estamos enfrentando, dijo.
“Esta coyuntura debe ser tomada como oportunidad y responder de la mejor manera las demandas de la sociedad”, dijo Gallardo.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, también versó su mensaje en la pandemia y la labor del gobierno federal, a quien acusó de indicar que le cayó como anillo al dedo, para justificar sus errores en la economía y por otro lado la utilizan para justificar la negativa de apoyar a las micro y pequeñas empresas y para otorgar el Ingreso Vital a los millones de personas afectadas por esta crisis.
El PT, en voz de su coordinador Reginaldo Sandoval, aliado de la 4T, externó su apoyo a la 4T y en la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este lunes, UNAM inicia clases vía remota Nación
2020-09-20 - 10:09
+ -