facebook comscore
Reto del Estado mexicano erradicar desaparición forzada: Encinas

Reto del Estado mexicano erradicar desaparición forzada: Encinas

Nación miércoles 09 de diciembre de 2020 - 15:38

Erradicar la desaparición forzada de personas es uno de los principales retos que tiene el país en materia de derechos humanos, pues durante décadas esta “práctica deleznable” fue una política de Estado, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Ofreció a nombre del Estado mexicano una disculpa pública a los familiares de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas, desaparecidos en Veracruz, Oaxaca y Coahuila, respectivamente entre 2010 y 2013.

El funcionario federal ratificó el compromiso de México de someterse al escrutinio público de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con lo cual sus resoluciones tienen un carácter de cumplimiento obligatorio.

En la ceremonia realizada en la Secretaría de Gobernación, Helen Tigroudja, experta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, calificó, a través de un video, que en los tres casos hay “violaciones graves” a los derechos humanos, y que la disculpa pública, aunque es muy importante, es apenas el primer paso para una reparación integral.

En su intervención y ante funcionarios de los estados implicados, el subsecretario Encinas dijo que las desapariciones forzadas son para el gobierno de México su “máxima prioridad” en materia de derechos humanos, y dio instrucciones no escatimar esfuerzos ni recursos para dar con el paradero de estas tres personas.

Citó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, actualmente hay más de 79 mil 600 personas desaparecidas. “Es nuestra herencia más dolorosa y nuestro reto principal que tenemos que atender en todos y cada uno de estos casos”.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Semáforo sanitario, realidad o espejismo Nación
2021-03-03 - 11:04
Blinda Congreso de Tamaulipas a gobernador Nación
2021-03-03 - 01:55
+ -