facebook comscore
Retoman discusión y pleitos en Cámara de Diputados por reservas de extinción de fideicomisos

Retoman discusión y pleitos en Cámara de Diputados por reservas de extinción de fideicomisos

Nación miércoles 07 de octubre de 2020 - 15:01

Claudia Bolaños

Luego de que ayer la oposición reventara la sesión sobre la discusión de las reservas de modificación al proyecto de extinción de fideicomisos y se dieran enfrentamientos entre Morena, sus aliados y la oposición que tomó el pleno, nuevamente fue retomada la discusión y los pleitos.

Se prevé que sea una larga jornada legislativa al igual que la de ayer.
Esto es pese a que Morena decidió retirar una reserva, por parte de Iván Pérez Negrón, para que sean reintegrados fondos de Protección contra gastos catastróficos del Fondo de Salud a la Tesorería de la Federación, lo que significarían cien mil millones pesos extra.

Esto fue un logro en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras lo cual arrancó la sesión que ayer fue suspendida al negarse la oposición a abandonar la tribuna y tras enfrentamientos que llegaron a los golpes.

Debido a la presencia de más diputados que los 140 que deben estar dentro del salón de plenos, es que hubo quejas por parte de legisladores de Morena, para que fueran solicitados a salir, lo cual hizo la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, quien les recordó las medidas de sana distancia a los ocho grupos parlamentarios.

Los oradores han hecho uso de la tribuna, hasta por tres minutos, desde donde han proferido reclamos unos a otros, y también del uso de la palabra desde las curules, donde siguen los reclamos.

Tal fue el caso de la diputada María de los Ángeles Huerta quien ayer tenía el uso de la palabra cuando fue tomada la tribuna, desde donde gritaba que por debajo la estaban pateando.

Ella recordó el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador con su conferencia mañanera “la extinción de estos fideicomisos es lo correcto, ya lo dijo hoy el presidente: Me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión esos fideicomisos que se manejan de manera opaca (…) Le decimos a la oposición que ustedes usaron esta tribuna que es del pueblo, para mentir. Sus emisarios representan el lado más opaco y corrupto de los gobiernos neoliberales, ya no es el mismo pueblo al que engañaron, el pueblo cambió, el pueblo los echó del poder y no parecen haber entendido. Ahora es tiempo de Morena y vamos a cuidar su dinero del pueblo”.

Al ser llamada a terminar su intervención por la diputada Dulce María Sauri, la legisladora le reprochó no haberla defendido ayer.

“Usted no me defendió ayer presidenta, usted tenía que defenderme y no lo hizo, se lo reclamó públicamente”.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -