facebook comscore
Retomarán proceso para elegir consejeros de INE; faltan 4

Retomarán proceso para elegir consejeros de INE; faltan 4

Nación jueves 25 de junio de 2020 - 01:53

Redacción ContraRéplica

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el 6 de julio se retomará el proceso para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 22 de julio.

Dicho proceso fue puesto en pausa desde el pasado 23 de marzo al iniciar la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento social, ya que se suspendió la pasarela de aspirantes y entrevistas.

Sin embargo, este día a través de redes sociales el coordinador de la Jucopo en la Cámara de Diputados dijo que hoy se tomó la decisión de retomar los trabajos para elegir a los nuevos consejeros electorales nacionales.

De acuerdo con el coordinador de Morena en San Lázaro, el comité técnico para elegir a los nuevos integrantes del INE sesionará el próximo 22 de julio, fecha en la que se programó el periodo extraordinario.

A principios de abril, los consejeros electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín terminaron su periodo en el Instituto, ello luego de permanecer seis años en sus cargos.

En este contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó trasparentar la evaluación de los aspirantes a consejeros del INE y desestimó los argumentos mediante los cuales el Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados solicitó la aclaración de las sentencias emitidas el 27 de mayo.

En sesión privada, y bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior consideró que el fallo para que el Comité Técnico de Evaluación cumpla lo ordenado a la brevedad, se entiende en función del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y al principio de que las sentencias deben ejecutarse de manera pronta y completa en los términos y plazos fijados.

El pasado 27 de mayo, la Sala Superior aprobó modificar, en diversos medios de impugnación, el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación por el que determinó que pasaron a la siguiente etapa 60 aspirantes al Consejo General del INE, por lo cual se le instruyó detallar a la brevedad la puntuación individual que obtuvo cada uno de los aspirantes que continúan en el procedimiento.

Se ordenó además al Comité Técnico dar a conocer a las y los actores el puntaje y las razones que justificaron los resultados de la evaluación de su expediente. Tras esa definición, se promovieron los incidentes de aclaración de la sentencia, que hoy fueron considerados no procedentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reciben apoyo 10 mil entretenedores Nación
2020-07-06 - 01:09
+ -