facebook comscore
Revista británica destaca acciones de México sobre agricultura sustentable

Revista británica destaca acciones de México sobre agricultura sustentable

Nación martes 23 de abril de 2024 -

La revista internacional European Journal of Soil Science (EJSS), órgano de difusión científica de la Sociedad Británica de Ciencia del Suelo, publicó un artículo en el que México comparte las acciones que aplica de manera coordinada, a través de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), para impulsar prácticas sostenibles de manejo del suelo en los sistemas agrícolas.

Bajo la ENASAS se coordinan acciones para contribuir a la adaptación ante los efectos del cambio climático y a la mitigación de emisiones gases de efecto invernadero, así como a la investigación sobre el estado del suelo, su conservación y recuperación, y con ello al bienestar de la población.

El EJSS destaca que México organiza, coordina y fortalece la implementación de acciones que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del cuidado de los suelos, con la intención de proteger el planeta, erradicar el hambre y la pobreza y construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.

En el artículo: “Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS): Un nuevo enfoque sistémico en México”, liderado por la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, se expone que los suelos son esenciales para la vida en el planeta porque se encuentran directa e indirectamente relacionados con la supervivencia humana y la integridad estructural y funcional de los ecosistemas.

La publicación científica resalta el carácter colaborativo del instrumento con el que participaron varios investigadores y expertos del suelo, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, además de funcionarios que atienden el tema.

En ella se precisa que, durante décadas, en México los suelos no fueron suficientemente protegidos ni valorados como un recurso vivo y complejo, aun cuando contribuyen con servicios ecosistémicos esenciales, como el secuestro de carbono en el suelo, la filtración del agua, a mantener la biodiversidad y regular el clima, entre otros.

El grado de degradación que presentan los suelos en México es otra razón para atenderlos de manera urgente y detener y revertir los procesos de erosión con prácticas de gestión y uso sostenible, con la correcta orientación ecológica, económica, social y cultural, se subraya en el texto publicado por la también presidenta de la Alianza por el suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC) y de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA).

Por ello, se expone, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –con la colaboración de instancias federales, instituciones académicas y organismos internacionales— conjuntó el trabajo de expertos en ciencias del suelo y agrícolas para desarrollar y poner en marcha la ENASAS, instrumento que también recibió comentarios de agricultores y organizaciones de productores.

La estructura de la ENASAS consta de siete ejes estratégicos, 30 líneas de trabajo y 120 acciones específicas y encaminadas al mejoramiento de la salud y fertilidad del suelo, a la mitigación del cambio climático y al aumento de la resiliencia, para contribuir al bienestar de la población de México, particularmente la de las zonas rurales, detalló.

Esta iniciativa –abundó la funcionaria— ha sumado a diversos actores para promover la educación y la concientización sobre la importancia del recurso suelo, con el objetivo de lograr su apropiación cultural y arraigo en la sociedad como un bien común a respetar y conservar.

Además, este trabajo también proporciona datos confiables y actualizados, fomenta el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas y la transferencia de conocimientos, acorde con las necesidades de los agricultores, particularmente los de pequeña escala y que cultivan alimentos básicos en 70.5 por ciento de la tierra, indicó Sol Ortiz.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -