facebook comscore
Reviven a la Circe de Homero en clave feminista

Reviven a la Circe de Homero en clave feminista

Entornos lunes 17 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx



Romanos, griegos o medopersas explicaron el mundo, y todo cuánto sucedía en él, a partir de figuras supremas a las que atribuyeron el nombre de dioses. Pero en esa historia, mayoritariamente unilateral e inequívocamente varonil, las mujeres adquirieron un rol en el que solo podían ser tontamente “buenas” o terriblemente “malas”.
Es el caso de la hechicera Circe, de quien Homero destacaba su gran habilidad para convertir en animales a aquellos que la lastimaban. Pero existe una historia en clave menor, una en la que Circe es más que una bruja que vaga por la isla de Eea.
Esa historia fue escrita por Madeline Miller, una joven profesora de griego y latín estadounidense, que en un esfuerzo novelístico y ficcionario revive a la ninfa para convertirla en una diosa del empoderamiento femenino
Circe (novela publicada por AdN Alianza de Novelas en 2018 y relanzada en una edición especial en 2019) se centra en la hija mayor del titán Helios y una ninfa del océano, que ante el desprecio de sus familiares y hermanos por carecer de suficientes poderes, debe abrirse paso por sí misma. Pero en ese trayecto, en el que descubrirá el alcance de sí misma, descubre nociones como el amor o la compasión, ambas experiencias humanas que le hacen cuestionarse la divinidad.
En su segunda novela Madeline Miller logra reconstruir no la historia de una bruja sino la historia de una mujer que al tener una conciencia plena de sí misma, logra vivir en concordancia.
A lo largo de 440 páginas, la autora logra recrear con un lenguaje sencillo y contemporáneo una estructura mitológica que destroza la noción de bruja en tanto concepto negativo.
Circe es una novela ágil y divertida, que no debe subestimarse en su lectura. A veces las claves menores están hechas para meditarse a profundidad. Se trata de una novela que invita a contemplar la historia desde quien siempre fue desdeñada. Es la visión de los otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -