facebook comscore
Revoca TEPJF acuerdo para que 7 mujeres fueran candidatas a gobernadoras

Revoca TEPJF acuerdo para que 7 mujeres fueran candidatas a gobernadoras

Nación martes 15 de diciembre de 2020 - 00:29

Redacción


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

Con ello, se dejó sin efecto el acuerdo del INE de que cada partido postulara al menos a 7 mujeres en las elecciones del próximo año.

Asimismo, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF acordó vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados afirmaron que el hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, pues se trata de una cuestión que, constitucionalmente compete definir en exclusiva a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión.

En consecuencia, también vincularon a los referidos órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas en los próximos procesos electorales, posteriores a los de 2021.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles expuso que el proyecto del INE rebasa sus facultades. "Considero que es en la sede parlamentaria donde debería llevarse a cabo este debate", apuntó.

De igual forma, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valgas, indicó que los congresos deben legislar y establecer un mecanismo para que los partidos políticos puedan lograr la paridad.

Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Arali Soto Fregoso votaron a favor del proyecto del INE.

Cabe destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó tres impugnaciones que buscanban echar abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular a siete mujeres como candidatas a alguna de las 15 gubernaturas a elegirse en 2021.

De acuerdo con los asuntos en instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se trata de tres recursos en contra del acuerdo (INE/CG569/2020) aprobado el pasado 6 de noviembre: uno del Partido Acción Nacional (PAN), otro del Senado de la República, con mayoría morenista, y uno más del también morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

La organización “Equilibra”, “Centro para Justicia Constitucional” y la aspirante a la candidatura a la gubernatura de Michoacán, Selene Lucía Vázquez Alatorre, presentaron un cuarto recurso, pero éste para defender la decisión del INE y argumentar que la paridad implicaría 15 candidaturas de mujeres debido a que actualmente hay 30 gobernadores hombres.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -