facebook comscore
Revocación de mandato puso a prueba la democracia de México en 2022: Lorenzo Córdova

Revocación de mandato puso a prueba la democracia de México en 2022: Lorenzo Córdova

Nación martes 27 de diciembre de 2022 -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este 2022, el sistema democrático en México estuvo a prueba frente a situaciones como la consulta de revocación de mandato.

A través de un video que difundió en su cuenta de Twitter, el titular del INE opinó que la revocación de mandato se tuvo que realizar “bajo condiciones adversas primero por la incertidumbre en las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo. Segundo por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio y tercero por el desafío permanente de algunos actores políticos, al marco legal vigente transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”.

No obstante, reconoció que el proceso logró realizarse y se convirtió en un referente para futuros procesos de participación ciudadana.

Recordó que el INE y los Organismos Públicos Locales organizaron las elecciones gubernamentales de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos procesos se realizaron "en plena paz social".

"En las seis entidades los comicios fueron impecables. Se instalaron todas las casillas, los programas de resultados preliminares fluyeron a la perfección y los cómputos distritales coincidieron con ambos ejercicios", señaló.

En el ámbito internacional, hizo hincapié en la invitación a encabezar la misión de observación en las elecciones presidenciales de Brasil, "una de las democracias más grandes del mundo". El INE también asistió a misiones de Colombia y Costa Rica.

Aunque Córdova no hizo referencia directa a la reforma electoral, aseguró que la democracia de México funciona muy bien gracias a los pilares fundamentales del INE:

- Autonomía institucional
- Un padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno
- Servicio profesional electoral
- Estructura desconcentra
- Colaboración con los OPLES
- Condiciones de equidad

"Todos ellos, debemos preservar, defender y robustecer si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia", concluyó.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 09:35
+ -