La Ciudad de México tendrá este viernes 25 de septiembre una jornada con diversas movilizaciones, concentraciones y eventos masivos que podrían generar afectaciones a la circulación en distintas zonas de la capital.
Entre las principales movilizaciones se encuentra la concentración de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prevista a las 10:00 horas en Avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. El contingente tiene previsto avanzar hacia la Plaza de la Constitución, por lo que Avenida Cuauhtémoc y calles del Centro Histórico podrían registrar complicaciones conforme avance la movilización.
A las 11:00 horas, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tienen programada una concentración frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice. La actividad podría ocasionar afectaciones en Periférico Sur y sus inmediaciones.
También a las 11:00 horas se contempla una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Avenida José María Pino Suárez 2, en el Centro Histórico. Comuneras y comuneros de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, participarán en el evento denominado “Papalotes por Gaza”, actividad que podría generar afectaciones en las vialidades cercanas.
Durante el día también están previstas concentraciones en Insurgentes y Calzada Manuel Villalongín, así como en la zona de División del Norte y Cuauhtémoc. En Iztapalapa se contempla una concentración a las 12:30 horas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en Avenida Reforma 50.
En Coyoacán se prevén actividades en la zona de Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, así como en Avenida México-Coyoacán, en la colonia General Anaya. Además, habrá actividades informativas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
A estas movilizaciones se sumarán diversos eventos artísticos y deportivos durante la tarde y noche. Entre los sitios donde se esperan concentraciones de personas se encuentran el Frontón México, Palacio de los Deportes, Auditorio Telcel, Auditorio Nacional y Arena Coliseo.
Asimismo, se realizará la Ruta After Dark sobre Paseo de la Reforma, entre el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, por lo que esta zona podría registrar una mayor presencia de personas y vehículos durante el desarrollo de la actividad.
Otro punto con actividad será el Mercado de La Merced, donde se realizarán eventos con motivo de su 69 aniversario a partir de las 10:00 horas. Las calles cercanas podrían presentar mayor circulación vehicular y peatonal.
Ante esta agenda, las zonas de Avenida Cuauhtémoc, Periférico Sur, Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Insurgentes, División del Norte, Coyoacán e Iztapalapa podrían presentar afectaciones a diferentes horas del viernes, por lo que se recomienda considerar los tiempos de traslado y las condiciones de circulación antes de desplazarse.