facebook comscore
Revocación de mandato se realizará conforme a legalidad, asegura INE

Revocación de mandato se realizará conforme a legalidad, asegura INE

Nación lunes 25 de octubre de 2021 -



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la consulta de revocación de mandato se realizará en el marco de la legalidad, certeza y transparencia y adelantó que ya se iniciaron los trabajos preparativos para llevarla a cabo el 27 de marzo del próximo año.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, detalló que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó otorgar alrededor de 41 millones de pesos para el inicio del diseño y elaboración de todos los materiales didácticos necesarios para realizar la capacitación y reclutamiento de todos los funcionarios de casilla.

Asimismo, serán invertidos más de nueve millones de pesos para la producción de los aplicadores de líquido indeleble, mamparas electorales además de otros materiales necesarios.

Córdova mencionó que ya fue aprobado el diseño de la paleta para la jornada democrática y aseguró que será producida a partir de todas las medidas de seguridad conocidas en los talleres gráficos de México.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario rechazó la idea que se tiene de que el INE pretende bloquear el proceso de revocación de mandato.

“Es falso que el @INEMexico pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario: el INE se prepara tomando decisiones puntuales, con tiempo y forma, para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, éste ocurra con legalidad y certeza”, escribió.

De acuerdo con Córdova, entre el primero y el 15 de este mes la dependencia recibió alrededor de 24 mil notificaciones de ciudadanos interesados en participar en la revocación de mandato y será a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre que se comenzará con la recolección de firmas de aquellos interesados.

Recordó que, para que la revocación de mandato se lleve a cabo, es necesario una solicitud firmada por al menos el tres por ciento equivalente a la lista nominal.

“Tal como lo señala el artículo 35 de la Constitución, para que el proceso de revocación de mandato tenga lugar, se requiere que este sea solicitado por ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente al tres por ciento o más de las personas inscritas en la lista nominal, y que esos registros alcancen al menos el 3 por ciento de las y los electores de 17 entidades del país”, dijo Córdova.

Finalmente invitó a los desinteresados a conocer todos los detalles a través del sitio web www.ine.mx donde se podrán resolver todas las dudas.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -