facebook comscore
Revocación de mandato será el 27 de marzo: INE

Revocación de mandato será el 27 de marzo: INE

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos definitivos para la revocación de mandato, los cuales confirmaron que la votación se realizará el 27 de marzo y la recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, regresó a tomar su silla de representante de Morena ante el INE, para alegar los lineamientos de revocación de mandato que aprobaría el Consejo General.

La principal queja del diputado morenista fue que estos lineamientos van en contra de la ley, pues limitan la recolección de firmas en una aplicación y sólo con una excepción de formatos físicos en 204 municipios.

“Lo que les estamos pidiendo es que tengan la sensibilidad de entender que no en todos lados se tiene internet”, dijo.

Otro de los requisitos en los que Gutiérrez Luna no estuvo de acuerdo fue que se adicionaba que los formatos impresos debían incluir una marca de agua de seguridad del INE, pues esto, expuso, es contrario al artículo 11 de la ley que explica los únicos requisitos previstos y no incluyen una marca de agua.

El consejero Ciro Murayama expuso que el uso de papel “se ha prestado a la trampa y al fraude para entregar apoyos apócrifos” y recordó ejemplos en consultas populares, en las que entre 30 y 40% de los ciudadanos que después fueron entrevistados por el INE, declararon no haber entregado su apoyo.

El consejero Uuc-kib Espadas se sumó a las quejas referentes a que los lineamientos contienen al menos tres contradicciones esenciales con la ley: primero, que sostiene que la votación se debe realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo.

Otra contradicción, es el artículo 28 que coincide con la recolección de firmas, pues señaló que debe ser en físico, “eso se votó en la Cámara y fue ratificado en el Senado, la ley ordena, no nos está sugiriendo, no nos está proponiendo”; además del artículo 30 el cual señala que “la difusión iniciará en la fecha que este consejo establezca en la convocatoria, lo que entra en contradicción, pues la ley establece que la difusión iniciará al día siguiente de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que los lineamientos se basan en lo señalado por la Constitución, que si tiene una contradicción con una ley, no deja margen de maniobra y está claro que constitucionalmente se ordena al INE que la jornada se dé a los 60 días de la convocatoria.

Pese a las inconformidades de Morena y el consejero, los lineamientos fueron aprobados con el voto en contra de la consejera Norma Irene de la Cruz y de Uuc-kib Espadas.

El único ajuste fue eliminar la marca de agua en los formatos impresos, con la advertencia de aplicar candados de verificación para que no se incurra en trampas y se confirmó que deberán entregar un mínimo del tres por ciento del listado Nominal vigente para que proceda la solicitud.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -