facebook comscore
Revocan tres suspensiones definitivas que detenían obras del tramo 5 del Tren Maya

Revocan tres suspensiones definitivas que detenían obras del tramo 5 del Tren Maya

Nación jueves 04 de agosto de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la revocación de tres de los amparos que habían interpuesto ambientalistas para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en los que reclamaban falta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que tendría la obra en esa área, por lo que con la revocación se podrán continuar con la construcción.

“¡Buenas noticias para el pueblo de México!”, expresó el titular de Fonatur, Javier May, al dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, declaración que acompañó con fotografías de la resolución del juez.

La determinación judicial de revocación de las “suspensiones definitivas” emitida este martes 2 de agosto, corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que mantenían detenidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, aumentando con ello los costos de inversión.

“Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y, por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”, se lee en la sentencia de revocación.

Tras la resolución, May insistió en que la obra del Tren Maya que traerá una importante derrama económica al sureste mexicano, “siempre ha sido legal”, sin embargo, señala, atendieron todos los requerimientos de juez para no dejar duda alguna.

Por otra parte, también adelantó que desde el gobierno estiman que pronto se resolverán a favor del pueblo los otros tres amparos que pesan aún sobre el tramo, pues considera que no hay elementos para mantener dichas suspensiones.

“El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, subrayó.

Apenas el 18 de julio pasado, Javier May habían anunciado que ya se habían presentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental que reclamaban los ambientalistas y organizaciones como ‘Sélvame del tren’, por lo que ya preveía que se levantara la suspensión.

Ese mismo día informó que el Tren había sido declarado como de seguridad nacional, debido a la importancia de las vías férreas, con lo que se garantizaba su conclusión.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -