facebook comscore
Ricardo Monreal expone la figura de la 'Cuestión Política' para resolver la crisis en Nuevo León

Ricardo Monreal expone la figura de la 'Cuestión Política' para resolver la crisis en Nuevo León

Nación sábado 02 de diciembre de 2023 -


En un mensaje difundido en sus redes sociales, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, clarificó el papel del Senado de la República en medio de la crisis política en Nuevo León, causada por la licencia solicitada por el gobernador Samuel García para contender en las elecciones presidenciales.

Monreal destacó que la figura en cuestión no es la Desaparición de Poderes, sino la aplicación de la llamada "Cuestión Política". Esta figura, establecida en una ley reglamentaria del artículo 76 constitucional desde 2007, permite al Senado intervenir como "árbitro" en conflictos políticos entre poderes y estados.

En sus propias palabras: "Hay una ley reglamentaria que se aprobó en 2007, de la fracción sexta del artículo 76 constitucional, y se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado; se le llama Cuestión Política, y lo que define esa ley es que, cuando hay conflictos entre Poderes y un Estado, el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver, a eso no podemos renunciar”.

Monreal enfatizó la importancia de buscar arreglos institucionales en lugar de rupturas constitucionales y subrayó el papel central del Senado como representante del Pacto Federal y de las entidades federativas.

La crisis en Nuevo León se desencadenó cuando Samuel García pidió licencia, proponiendo a su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como su sustituto interino. Sin embargo, el Congreso estatal se negó a aceptar esta propuesta, generando una situación sin precedentes y debates sobre la posible Desaparición de Poderes.

Monreal indicó que la crisis política en Nuevo León es un "incidente de inejecución" que debe ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, señaló que, en última instancia, el Senado de la República podría intervenir para restablecer la estabilidad política en la entidad.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -