facebook comscore
Ricardo Monreal propone regulación en el uso de cigarros electrónicos y vapeadores

Ricardo Monreal propone regulación en el uso de cigarros electrónicos y vapeadores

Nación miércoles 28 de abril de 2021 -

Por Sheila Casillas

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para regular y gravar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en México.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indica en su exposición de motivos que la evidencia ha demostrado que gravar los sistemas alternativos sin combustión es una manera de lograr que estos productos, sean menos accesibles a los menores de edad.

Además, argumenta que está comprobado que establecer tasas impositivas contribuye a disminuir el consumo de tabaco, al mismo tiempo que ayuda a recaudar mayores ingresos para las finanzas del Estado.

Dicha iniciativa destaca que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores, el cual “lejos de contribuir a contrarrestar el consumo de tabaco, ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad, dando pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas”.

Monreal Ávila, señaló que actualmente existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a los diseños novedosos, socialmente aceptados y que encubren el daño y la adicción que pueden causar.

Advierte que este tipo de dispositivos son perjudiciales para la salud, porque no son inocuos, ya que entre los efectos asociados a su utilización están algunos daños al aparato respiratorio, al aparato cardiovascular, al aparato reproductor y en la cavidad oral.

Como parte de la regulación, está que los cigarros electrónicos y vapeadores no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, asimismo, prohíbe realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluidas plataformas digitales y las redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

Finalme, plantea castigar con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -