facebook comscore
Roger Bartra expresa que AMLO pone en peligro la libertad de expresión

Roger Bartra expresa que AMLO pone en peligro la libertad de expresión

Nación lunes 26 de octubre de 2020 - 16:55

Roger Bartra antropólogo, sociólogo y ensayista, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, advierte que en México sí existe la libertad de expresión, sin embargo considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador la pone en peligro con sus ataques diarios a la prensa, prueba de elloson los listados sobre quiénes son críticos y quiénes no. 

El investigador emérito en la UNAM y en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2014, advierte que el desplegado generó afirmaciones de que había intenciones golpistas. “¡Los intelectuales intentando darle un golpe de Estado al Presidente autoritario que ha militarizado al país como nunca antes! Da risa”.

En entrevista con el Universal Bartra señaló que fue un error acusar al bloque de conservadores, ya que generalizó a los más de 650 firmantes, además que afirmó que sólo aplaudimos y a quemamos incienso a los gobiernos neoliberales. 

Afirmó que está situación desencadenó una rabiosa campaña en redes y en diversos medios afirmando incluso que nuestro reclamo manifestaba intenciones golpistas. 

Dijó que la libertad de expresión en México se ha ganado desde finales del siglo pasado, se manifiesta en la creciente pluralidad de expresiones ideológicas, culturales y políticas en los medios de comunicación.

Cuando se le cuestionó sobre la figura de poder de AMLO, señaló que los medios masivos de información obligadamente difunden a diario lo que dice y argumenta el Presidente y se pierde la igualdad entre quien abusa del megáfono mañanero para confrontar a sus críticos y los medios que pueden usar intelectuales y opinadores

Además el problema con la agresividad del gobierno contra los críticos es que siempre va acompañada de la insinuación de que están ligados al fraude, incluso los científicos alejados de la acción política han sido tachados de corruptos porque han criticado los tremendos recortes que ha hecho este gobierno a la ciencia y a la cultura. 

Por ello opina que el debate serio en México no pasa por la Presidencia, ya que presidente escucha selectivamente y en aquella ocasión decidió fulminar de inmediato a los treinta intelectuales que firmamos aquella carta. 

Afirmó que AMLO ha perdido la discusión intelectual, los ha insultado, los ha menospreciado y se ha negado a entenderlos, este retroceso en el medio intelectual se lo ha ido ganando a pulso durante dos años de presidencia y ahora se encuentra en una situación difícil. 

Juan Aguilar 
Información El Universal 
Foto redes 
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -