facebook comscore
Rompe récord crímenes contra mujeres: SNSP

Rompe récord crímenes contra mujeres: SNSP

Nación martes 02 de abril de 2019 - 03:55

POR LAURA ARANA

En tan solo tres meses del actual Gobierno federal, los feminicidios, homicidio doloso, los secuestro y la extorsión contra mujeres superaron el número de víctimas registradas en los últimos cinco años.

▶ De acuerdo con el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Justicia, en el actual sexenio ya van 240 casos de feminicidio, 686 víctimas de asesinato, 113 secuestros y 705 por extorsión contra ellas, cifras que superaron el registro de índice delictivo contra este sector, en la administración pasada.

En entrevista para ContraRéplica, la presidenta de la red nacional de refugios, Wendy Figueroa Morales, aseguró que si el Gobierno federal no delinea la política contra la violencia a la mujer, los índices se incrementarán.

“Varios refugios nos han comentado que si no reciben el presupuesto que se otorga en mayo o en junio, definitivamente tendrían que dejar de recibir a las féminas y pensar en un cierre. Esto es lamentable”, dijo.

Apuntó que es de suma importancia que se aclaré la situación sobre estos sitios ya que actualmente hay 20 mil mujeres y niños que reciben atención, y si no les dan los recursos pertinentes el próximo junio, “algunos de ellos cerrarán”.

En el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó que de enero a febrero de este año se cometieron un total de 317 mil 039 delitos a nivel nacional, de los cuales 49 mil 154 víctimas fueron del sector femenino.

También presenta cifras comparativas en los últimos cinco años en nuestro país, donde subraya que el mes más violento para las mujeres fue en diciembre pasado cuando inició el Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues se cometieron 93 casos de feminicidios, cifra que supero índices de 2015 a 2018, que rondaron entre 26 a 84 casos.

Veracruz, Estado de México y Nuevo León son las entidades que más siniestros de feminicidio se cometieron en lo que va de este año.

Sobresale, el homicidio doloso que, en los dos primeros meses del presente año se contabilizaron 421 víctimas femeninas, aunque a finales del año pasado repuntó con 266 casos protagonizando así el periodo más fuerte.

Mientras que de diciembre a febrero, se cometieron 113 secuestros, el número más alto en los últimos años.

Sin embargo, es la extorsión, el delito que más aquejó en febrero de 2019 a las mujeres con 270 casos nunca antes registrados en los últimos 14 meses, dando un total de 705.

Si bien en el primer mes del actual Gobierno hubo una baja en la estadística de acoso a la mujer con 395 casos, en febrero se elevó a 595, dando un total en los tres meses de mil 457 víctimas.

Además, el Secretariado Ejecutivo destacó que de enero a febrero, se recibieron 26 mil 607 llamadas de emergencia al teléfono 911 alertando sobre casos de violencia contra la mujer, donde el Estado de México, fue la entidad con mayores registros, 5 mil 808; en Puebla 2 mil 171 y Ciudad de México con mil 798.

El reporte de atención a la línea del 911 proviene de los 194 centros de atención de llamadas de emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI por los centros de comando, control, cómputo y comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se invertirán 362 mdp a hospitales en CDMX Nación
2020-02-25 - 20:17
+ -