facebook comscore
Rusia corta vínculos con la OTAN, con asuntos de espionaje como telón de fondo

Rusia corta vínculos con la OTAN, con asuntos de espionaje como telón de fondo

Global lunes 18 de octubre de 2021 -

Rusia anunció este lunes la suspensión de su misión ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la de la Alianza Atlántica en Moscú, tras la retirada el 6 de octubre de las acreditaciones a ocho representantes rusos ante la organización, acusados de espionaje.

Esta decisión ilustra aún más las fuertes tensiones que han enfrentado a Rusia con los países occidentales desde hace varios años, entre sanciones, expulsiones cruzadas de diplomáticos, acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques atribuidos a Moscú.

Rusia, por su parte, recrimina a la Alianza Atlántica por su ambición de extenderse hasta sus fronteras, integrando a Ucrania y Georgia, dos ex repúblicas soviéticas a las cuales considera aún parte de su esfera de influencia.

"Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, no se dan las condiciones básicas para un trabajo en común", indicó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisado que las medidas entrarán en vigor el 1 de noviembre.

Concretamente, Rusia suspenderá indefinidamente su misión en Bruselas en el seno de la alianza militar occidental, así como la misión de la OTAN en la embajada de Bélgica en Moscú. Ésta tiene como rol garantizar la relación entre la alianza en Bruselas y el ministerio de Defensa ruso.

Lavrov también anunció "poner término a la actividad de la oficina de información de la OTAN", cuya misión, como lo define la alianza, es "mejorar el conocimiento y la compresión mutuos".

Desde 2014, con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, "la OTAN ya ha reducido en forma considerable los contactos con nuestra misión. En lo concerniente a la parte militar, no ha habido ningún contacto desde entonces", justificó el jefe de la diplomacia rusa.

"La actitud de la Alianza hacia nuestro país se ha vuelto cada vez más agresiva", denunció Rusia.

La OTAN indicó por su parte que "ha tomado nota de las declaraciones del ministro Lavrov ante los medios de comunicación". "No tenemos ninguna comunicación oficial sobre el asunto que ha planteado", afirmó una portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -