facebook comscore
SCJN avala interrupción del embarazo sin aval de tutores, en casos de violación a adolescentes

SCJN avala interrupción del embarazo sin aval de tutores, en casos de violación a adolescentes

Nación martes 24 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Los hospitales públicos deberán practicar abortos a adolescentes entre 12 y 17 años de edad, que hayan padecido un aborto, sin necesidad de autorización de los padres o tutores o autoridad judicial, según ordenó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Este martes fue avalada por los ministros, la norma que ordena a los hospitales públicos practicar aborto en casos de violación a menores de entre 12 y 17 años

En sesión pública, aprobaron los cambios a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, labcaul.quedo como NOM-046-SSA2-2005.

Con nueve votos a favor, fueron desechadas dos controversias que los poderes legislativos de Aguascalientes (45/2016) y el Poder Ejecutivo de Baja California (53/2016), promovieron bajo el argumento que las modificaciones a las normas en material de salud se realizaron sin respetar sus competencias locales.

Pero los ministros considerados como infundados y se desecharon.

Destaca que la Corte avaló la NOM-046 en agosto de 2019 y ordenó que los hospitales públicos interrumpieran los embarazos por violación sin una denuncia ante el Ministerio Público, lo cual también fue impugnada por los mismos estados en aquel momento.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, consideró que la modificación de la NOM cumplió con los procedimientos para su modificación.

“No puede aducirse válidamente una invasión de competencias cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que los derechos humanos de las víctimas”, señaló.

El ministro mencionó que estos delitos generan un trauma a la víctima que no muchas veces están condiciones de denunciar y la y el aborto entonces es una obligación constitucional a acatar.

“Las agresiones sexuales corresponden a un tipo de delito en el que la víctima no suele denunciar por el estigma que dicha denuncia conlleva usualmente, aunado a la naturaleza traumática que genera en sus víctimas. De ahí que el proyecto considera que la interrupción del embarazo en caso de violación constituye una medida que tiende acatar las obligaciones constitucionales y convencionales en caso de violencia contra las mujeres”, resaltó.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sufragio efectivo no reelección, dice AMLO Nación
2022-06-26 - 15:43
+ -