facebook comscore
SCJN discutirá quitar candados a cannabis el 28 de junio

SCJN discutirá quitar candados a cannabis el 28 de junio

Nación martes 15 de junio de 2021 -

Luis Benítez

El próximo 28 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que invalida, con efectos generales, la prohibición para que el Gobierno autorice el consumo individual de cannabis con fines recreativos.

De acuerdo con la versión más reciente de su agenda, el Pleno votará aquel día la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) donde se señala la prohibición de dicho estupefaciente.

El proyecto propone que “procede declarar la invalidez, con efectos generales, de la normativa prevista en la LGS, que prohíbe absolutamente a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, por considerarlo violatorio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad".

Sin embargo, para eso se requiere ocho de los once votos para ser aprobado. Posteriormente, una vez que la Corte anule esos artículos, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no tendrá fundamento legal para negar permisos a personas interesadas en cultivar y consumir su propia mariguana.

La SCJN emitió una jurisprudencia sobre el tema al inicio del sexenio, en febrero del 2019, pero hasta la fecha la Cofepris continúa negando los permisos, por lo que obliga a los interesados a tramitar amparos para obtenerlos.

La SCJN explicó que estos amparos solamente son permitidos para autoconsumo y está prohibido comercializar la marihuana y consumir en lugares públicos. “Seguirán siendo necesarios, pues la Corte no anulará los artículos de la LGS y del Código Penal Federal que castigan con cárcel la posesión de más de cinco gramos de cannabis, así como el narcomenudeo y el narcotráfico”, señaló a través de un comunicado la máxima dependencia judicial.

Explicó que “esto se debe a que los amparos que originaron esta jurisprudencia usaron el camino del trámite ante una autoridad administrativa, como la Cofepris, y no fueron promovidos por personas acusadas de algún delito”.

Luego que el Congreso fracasó en su intento de emitir una ley para regular el consumo y venta legal de cannabis donde cada Cámara aprobó versiones distintas de la norma, la Corte procederá con esta declaratoria.

Detalló que la versión de los diputados se enfocaba en proteger la salud pública y en la producción para autoconsumo mientras que la ley del Senado tenía una visión más comercial y de negocios, y creaba el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -