Claudia Bolaños
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pospuesto la resolución de una contradicción de criterios entre tribunales colegiados que podría facilitar la impugnación masiva de actos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La decisión responde a una solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que argumenta la necesidad de que la nueva integración de la Corte analice el caso.
La controversia se centra en la posibilidad de que contribuyentes amplíen recursos de revocación alegando desconocimiento de elementos del acto administrativo impugnado, incluso después de la derogación del artículo 129 del Código Fiscal de la Federación. El debate se enfoca en si la autoridad fiscal debe permitir la ampliación del recurso o si el contribuyente debe interponer un nuevo recurso o acudir a un juicio de nulidad.
La solicitud de aplazamiento, firmada por el Consejero Adjunto de Control Constitucional, Dr. Raúl Armando Jiménez Vázquez, se basa en el Acuerdo General 4/2025 de la Corte, que ya había pospuesto resoluciones en casos similares relacionados con la interpretación del artículo 1, fracción I, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. La Consejería Jurídica argumenta que la contradicción de criterios 110/2025, al igual que los casos mencionados en el Acuerdo General, requiere el análisis de la nueva integración de la Corte.
La decisión de la SCJN de posponer la resolución implica una demora en la clarificación de este importante punto legal, con implicaciones significativas para los contribuyentes y la recaudación fiscal. La nueva integración de la Corte deberá ahora determinar si se permite a los contribuyentes ampliar los recursos de revocación bajo las circunstancias descritas, o si se mantiene la necesidad de iniciar nuevos procedimientos.