facebook
SCJN ratifica que norma invalidada no puede aplicarse en San Pedro Garza García

SCJN ratifica que norma invalidada no puede aplicarse en San Pedro Garza García

Nación miércoles 24 de septiembre de 2025 -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ninguna autoridad puede aplicar una norma previamente declarada inválida en controversia constitucional, resolviendo las Denuncias de Incumplimiento 1/2025, 2/2025 y 3/2025 promovidas por el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, contra la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa local.

Bajo la Ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Pleno enfatizó que aunque las sentencias en controversias constitucionales son relativas y vinculantes únicamente para las partes del juicio, esto no autoriza que otras autoridades continúen aplicando disposiciones declaradas inválidas en perjuicio del municipio afectado.

La Ministra Esquivel subrayó que la declaración de invalidez de la norma se extiende sobre el territorio del municipio, por lo que cualquier intento de reanudar o continuar su aplicación dejaría sin efecto la resolución constitucional.

Con una votación de ocho a favor, el Pleno concluyó que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ignoró la autonomía de San Pedro Garza García al ordenar modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano basadas en el artículo 59, párrafo tercero, fracción II, de la Ley General de Asentamientos Humanos, declarado inválido desde 2021.

La SCJN instruyó al tribunal local a dejar sin efectos la sentencia impugnada y resolver nuevamente el juicio, asegurando que la norma invalidada no sea aplicada en ningún caso.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -