facebook comscore
SCJN resolverá constitucionalidad de consulta ciudadana

SCJN resolverá constitucionalidad de consulta ciudadana

Nación miércoles 26 de agosto de 2020 - 09:03

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes, la contempla la Constitución, para casos trascendentes, pero quien va a resolver la legalidad es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario, una vez más volvió a referirse al tema para iniciar proceso contra ex mandatarios del país que en otros momentos ha referido serían los del periodo neoliberal, por su posible responsabilidad en casos de corrupción.

“Y quién va decidir es la gente, porque al final de cuentas es una elección, y la gente va a ir de manera libre a decir: Sí quiero que se castigue a los expresidentes o no”.

Además si esto es inconstitucionalidad lo tendrá que resolver la SCJN, indicó al ser consultado sobre el tener que consultar a la población para abrir proceso legal contra alguien que tiene responsabilidad en un delito.

En su conferencia de prensa mañanera desde Coahuila dijo que dicho trámite se iniciaría cumpliendo el requisito de reunir de un millón 500 mil o 600, o si los legisladores de cualquiera de las cámaras lo solicita o el presidente de la República, en estos dos últimos dos casos, se debe de apoyar por mayoría y luego pasa a la SCJ para que resuelva la constitucionalidad.

Si resuelve que es constitucional entonces va al INE para que se aplique el proceso.

López Obrador también refirió una vez más que su deseo, sin embargo, es que le tema sea concluido.

“Eso es lo que se está proponiendo, es lo que yo planteó. Lo dije desde que tomé posición que yo estaba porque se pusiera un punto final y que pensáramos hacia adelante, lo planteé, y voy a seguir manteniendo esa postura, la voy a argumentar y voy a votar porque no se enjuicie a los presidentes”.

Este, repitió por segundo día consecutivo, es un momento estelar para desterrar la corrupción.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de aprehensión contra Diego Nación
2020-09-28 - 08:39
Domingo sangriento: ejecutan a 12 en un bar Nación
2020-09-28 - 00:31
AMLO: no daremos  tregua a opositores Nación
2020-09-28 - 00:29
+ -