facebook comscore
SCJN suspende acuerdo presidencial sobre obras públicas

SCJN suspende acuerdo presidencial sobre obras públicas

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la suspensión parcial del acuerdo presidencial emitido el 22 de noviembre pasado, que considera a todas las obras públicas del gobierno federal como "asuntos de seguridad nacional".

La suspensión provisional abarca la prohibición de reservar de manera generalizada la información de los megaproyectos del gobierno, contemplado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Es procedente la (medida) para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en este como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto", dijo el ministro.

No fueron suspendidos otros efectos del documento, reduciendo los trámites para todos los proyectos de infraestructura federales, clasificándolos como de seguridad nacional.

"Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México", dijo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impugnó el acuerdo sobre obras considerando que la "seguridad nacional" limita la oportunidad de presentar un amparo y el acceso a la información.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -