facebook comscore
SCJN vive momentos históricos al contar con cuatro ministras: Yasmín Esquivel

SCJN vive momentos históricos al contar con cuatro ministras: Yasmín Esquivel

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que actualmente el máximo tribunal del país vive momentos históricos con la presencia de cuatro ministras en el Pleno.

En declaraciones para Joaquín López-Dóriga apuntó que, en la historia de la Corte Suprema en México, han sido nombrados más de 500 ministros hombres y tan solo 14 mujeres, tres de ellas en el presente sexenio.

“Efectivamente, tenemos tres hechos históricos. El primero es que por primera vez deciden dos mujeres la Primera y la Segunda Sala de la Corte, están presididas por dos mujeres. Otro hecho es que el mes pasado se nombra a Loretta Ortiz Ahlf, la ministra 14 en la historia de la Corte, ahora vamos a ser cuatro ministras las que integremos el Pleno de 11 integrantes, eso es relevante porque no se había dado desde la reforma electoral de 1994”, señaló.

“Considerando que desde que se instauró la Corte Suprema en la primera Constitución Federal, la primera mujer fue nombrada después de 137 años, María Cristina Salmorán de Tamayo, en la Corte ha habido 500 ministros a lo largo de su historia y solo 14 mujeres, los tres últimos nombramientos fue de mujeres: yo soy la 12, la ministra Margarita Ríos-Farjat es la 13 y Loretta Ortiz será la 14″, agregó.

Respecto al informe de labores correspondiente al año 2021 de la Segunda Sala, la ministra Esquivel Mossa dijo que en el año que se informa ingresaron mil 569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de mil 708 expedientes.

Del total de asuntos, egresaron mil 542 lo que representa el 90.28 por ciento del total de los ingresos, quedando pendientes de resolución 166 expedientes, de los cuales, únicamente 44 están en estudio en las ponencias.

“La Segunda Sala vemos los asuntos que llegan a la corte por su relevancia y que tienen un tema de orden constitucional., En este año resolvimos más de mil 500 asuntos, el 90 por ciento de los asuntos y todo estos asuntos fueron en materia laboral y administrativa”, sentenció.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -