facebook comscore
SCJN votará sobre constitucionalidad de prisión preventiva oficiosa el jueves

SCJN votará sobre constitucionalidad de prisión preventiva oficiosa el jueves

Nación miércoles 07 de septiembre de 2022 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó para el jueves la votación sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Al continuar el debate sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales, la mayoría de ministros de la Corte manifestó su rechazo a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó la acción de inconstitucionalidad que se discutió lunes y martes, solicitó que los sufragios se lleven a cabo el próximo jueves, dado que analizará si modifica su proyecto.

“Pido que no se tome la votación hoy mismo, que se tome la próxima sesión que será el jueves para que a su vez me permitan analizar y reflexionar para poder asumir o contradecir algunas de las reflexiones que se han sustentado aquí, y el próximo jueves me permitan hacer una exposición al respecto; inclusive, con el deseo si debo retirar el proyecto para reelaborarlo o votarlo y hacer un proyecto de engrose”, dijo el ministro.

Así, el togado prevé replantear su postura y presentarla nuevamente a los 11 ministros que integran la primera sala del pleno del máximo tribunal del país.

Fue de esta manera, que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN accedió a esta petición de su colega.

La mayoría de los ministros han rechazado el proyecto, pues argumentaron que a la SCJN no le toca modificar la Carta Magna, porque de eso se encarga el Poder Legislativo.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat enfatizó que a la SCJN no le corresponde inaplicar la Constitución, sino armonizar las normas secundarias con lo que la Carta Magna señala, por lo que dijo compartir las preocupaciones que hay sobre los “efectos perniciosos” del uso generalizado de la prisión preventiva oficiosa, pero no coincide con inaplicar el artículo 19 constitucional.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -