facebook comscore
SE MANIFIESTAN CONTRA CANDIDATURA DE CRISTOBAL ARIAS 

SE MANIFIESTAN CONTRA CANDIDATURA DE CRISTOBAL ARIAS 

Nación miércoles 23 de diciembre de 2020 - 01:04

Por Sheila Casillas

Ayer por la mañana, 19 aspirantes a la candidatura de Morena para gobernar Michoacán llegaron a la sede principal de ese partido, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para denunciar “dedazos” en el proceso de encuesta.

Aproximadamente 50 personas arribaron en punto de las 10:00 horas para acusar a la dirigencia nacional del partido, de querer imponer al senador Cristóbal Arias Solís.

"Hay una señal muy clara de que quieren imponer a través del 'dedo divino' y al vil estilo priísta al senador Cristóbal Arias Solís; es un mandato de Ricardo Monreal, y nosotros no lo queremos porque nunca ha hecho nada por Michoacán, por ello militantes, simpatizantes y ciudadanos no lo queremos", insistió Manuel García Chávez.

De los 15 estados en los que hay encuestas para elegir candidatos de Morena, la entidad michoacana es de las más competidas al interior del partido, con 29 aspirantes, 11 mujeres y 18 hombres.

Manuel García dijo que además de evitar "dedazo", exigirán que haya transparencia en los resultados de las encuestas.

"La metodología es muy dudosa, sólo dicen que es una metodología interna pero no la explican, esa manera de proceder deja muchas dudas y es más oscuro que los procesos priístas", advirtió.

Ayer, el presidente de Morena, Mario Delgado, pospuso "hasta nuevo aviso" la conferencia de prensa donde se anunciaría al ganador o ganadora de la encuesta en Michoacán, por las inconformidades que surgieron.

En días pasados, aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán enviaron un documento al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, para exigir certeza y que no haya imposiciones ni albazos en el proceso de selección interno.

Selene Vázquez Alatorre, Juan Pérez Medina, Graciela Carmina Andrade, Víctor Serrato, María de la Luz Núñez, Ana Lilia Guillén, Carlos Torres Piña, Vicente Guerrero, Gerardo Dueñas y Fidel Calderón, son los morenistas que hasta el momento han firmado esta misiva, esperando que en las próximas horas se sumen más aspirantes a la firma del acuerdo.

Estos diez de los 28 aspirantes a la candidatura, de manera específica solicitan las respuestas ante estas preguntas: ¿Quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la convocatoria?, ¿quiénes son los cuatro compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final?, ¿con qué criterios e indicadores fueron electos? y ¿cuándo habrá de celebrarse la encuesta, por quienes, cómo ha sido diseñada y cuándo serán informados de los resultados?

En una conferencia de prensa celebrada en la capital michoacana, advirtieron que no reconocerán al candidato a gobernador por Morena si se trata de una imposición. “No permitiremos que se nos engañe ni manipule, porque este tipo de decisión va en contra de los principios del partido”, enfatizó la senadora Blanca Estela Piña.

De igual forma, las aspirantes expusieron que se tome en cuenta la propuesta de que en Michoacán se aplique el criterio de paridad de género y sea postulada una mujer.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -