facebook comscore
SENER endurece condiciones de operación para plantas eólicas y solares

SENER endurece condiciones de operación para plantas eólicas y solares

Nación sábado 16 de mayo de 2020 - 16:08

La Secretaría de Energía endureció las condiciones de operación para plantas solares y eólicas en aras de la “confiabilidad” del sistema. La medida representa un punto de inflexión en los repetidos esfuerzos del Gobierno por favorecer la producción estatal y arrinconar la participación privada en el mercado, una intención que recientemente ha provocado roces diplomáticos con la Unión Europea y Canadá.

Pese a no tener rango de ley, el acuerdo cambia las reglas del juego de forma sustancial por lo que no garantiza la confiabilidad del sistema frente al carácter intermitente de las renovables es la justificación esgrimida.

La Secretaría de Energía ha defendido que “es responsabilidad del Estado, garantizar la confiabilidad” y advertido de que “Todas las fuentes de energía de México deberán cumplir con el ordenamiento publicado”, según ha difundido este sábado en Twitter.

El acuerdo enumera una serie de criterios para autorizar la interconexión de nuevas centrales al sistema. Entre ellos, figuran el estado de congestión de la red eléctrica, las “condiciones climatológicas” de la zona o el “espaciamiento” de las plantas entre sí.

Juan Aguilar

Información El Pais

Foto especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -