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SEP: La educación a distancia no debe considerarse como sustitución de la escuela tradicional

SEP: La educación a distancia no debe considerarse como sustitución de la escuela tradicional

Nación jueves 07 de mayo de 2020 - 16:32

Aunque la educación a distancia ha tenido una buena respuesta de alumnos, maestros y padres de familia, y el sistema educativo registró una evolución importante, es un esfuerzo que no debe considerarse como sustitución de la escuela tradicional, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que el impulso que se dio hacia lo digital, con las experiencias de aprendizaje por televisión y radio del programa Aprende en Casa, va a reflejarse cuando se regrese a las aulas con un sistema educativo adelantado a su tiempo, en dos o tres años.

Moctezuma Barragán señaló que materias como Matemáticas, Civismo, Geografía y Lectoescritura se complementan con actividades que los alumnos pueden desarrollar con el acompañamiento de su familia y, con los contenidos del programa Aprende en Casa en sus diferentes modalidades.

“Es un esfuerzo, que no debe considerarse como sustitución de la escuela; durante este periodo se busca garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes con el apoyo de las familias” resaltó.
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No obstante, instó a preservar la memoria de las experiencias vividas durante este periodo, pues una de las principales fortalezas de Aprende en Casa es que establece las bases para desarrollar nuevas formas de educar, adaptables a cualquier tipo de escenario, concluyó.

El titular de la SEP explicó que una vez que las autoridades sanitarias permitan el regreso a las escuelas, se aplicará una valoración diagnóstica para conocer el avance de los alumnos, con la intención de que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se alcancen los aprendizajes esperados.

Aseguró que el Sistema Educativo Nacional no se paralizó ante la pandemia del COVID-19, y lo que se hizo servirá para el futuro de la educación en México.

Moctezuma Barragán aseguró que la suspensión de clases, que inició el pasado 23 de marzo, fue una medida imprescindible para evitar un mayor número de contagios y así mitigar la expansión de la pandemia por COVID-19 en las comunidades escolares de todo el país.

Afirmó que la pandemia obligó a diseñar una estrategia equitativa de educación a distancia para no suspender el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mantener la continuidad del ciclo escolar 2019-2020, cuyos contenidos llevaban el 73 por ciento de avance.

Informó que, con el apoyo de más de 40 televisoras, se transmitirán hasta el próximo 31 de mayo, alrededor de mil 140 programas educativos para las y los alumnos de Educación Básica y Media Superior, en consideración del alto nivel de cobertura televisiva que hay en el país.

Imagen: Especial

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JS/CR

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