Por Kenia Hernández / Fotografía Salvador Hernández
En un hecho histórico para el orden legislativo y jurídico del Estado, el Congreso del Estado de San Luis Potosí votó por mayoría, para legislar a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Este paso en la vida pública impactará profundamente en las garantías de salud de las mujeres y personas gestantes que a partir de hoy, tienen la libertad de decidir y ejercer su derecho a decidir.
El dictamen que fue presentado por la Comisión Segunda de Justicia, obtuvo 20 votos a favor de la derogación y modificación de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado. Esto mismo, como consecuencia última de la sentencia expedida por el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito; quién previamente, había despenalizado la ILE en las 12 primeras semanas de gestación.
Dentro del pleno, el debate legislativo tuvo lugar, de manera intensa entre las posturas en contra y a favor del derecho a decidir.
"¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!"; finalmente, entre el coro de la audiencia ciudadana; la mayoría aprobó la iniciativa que había sido promovida con ardua lucha, por colectivas feministas y activistas desde hace un año atrás.