facebook comscore
SRE niega que negoció “Quédate en México” antes de que AMLO tomará protesta como presidente

SRE niega que negoció “Quédate en México” antes de que AMLO tomará protesta como presidente

Nación viernes 29 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) negó que el programa “Quédate en México” se negoció en noviembre de 2018, con Estados Unidos, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara protesta.

Así lo dio a conocer Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Lo anterior se debe a las declaraciones de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, quien aseveró que fue Javier López Casarín, actual diputado por el Partido Verde, quien negoció el programa “Quédate en México” y aceptó las reglas del vecino del norte.

“Este asunto de que Javier López Casarín previo a la entrada del nuevo Gobierno aceptó esta negociación del programa ‘Quédate en México’ es totalmente falso, esto no ocurrió”, sostuvo Velasco.

El funcionario dijo que las declaraciones son una serie de imprecisiones que se han publicado en columnas, artículos periodísticos e incluso en un libro.

“Esto ocurrió en diciembre de 2018, y fue cuando Estados Unidos le comunicó a México que tenía la intención de implementar este programa. Tampoco es cierto que López Casarín haya querido montar una oficina paralela a la Embajada, eso sencillamente no es cierto”, aseveró.

Velasco confirmó que López Casarín sí participó durante las negociaciones del programa; sin embargo, “lo cual fue totalmente transparente”, cuando era parte del equipo de trabajo del Marcelo Ebrard.

“De ninguna manera (López Casarín) participó en esta negociación de la que habla la embajadora Bárcena, te puedo decir categóricamente que no fue así”, sostuvo Velasco.

Asimismo, sostuvo que Bárcena también participó en la negociación del programa “Quédate en México”.

“En su momento, (Bárcena) también pudo hacer los señalamientos que consideró y participó en toda la definición de las estrategias que se siguieron a cabo”, sostuvo.

Además, Velasco negó que el canciller Ebrard haya sido “doblado” por el presidente Donald Trump.

“Por supuesto que lo desmiento, de la manera más categórica. Fue una negociación en la que participó la embajadora Bárcena, fue una negociación transparente, informamos todo al Senado, hubo un amplio debate con todas las fuerzas política sobre lo que había sucedido, incluyendo esta nota paralela que se había firmado por parte del consultor jurídico”, sostuvo.


Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -