La Subsecretaría de Control de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha puesto en marcha el programa "Salvando Vidas" en diversas vías de la alcaldía Tlalpan. Este programa tiene como objetivo llevar a cabo revisiones a motociclistas y conductores que violan las normas de tránsito al invadir el carril exclusivo del transporte público del Metrobús. Además, busca promover la conducción segura con el fin de prevenir accidentes viales que, en ocasiones, resultan en la pérdida de vidas.
En el marco de estas acciones, los oficiales de la SSC implementaron un punto de revisión en las avenidas Insurgentes y Villa Olímpica, ubicadas en la colonia Manantial Peña Pobre. Durante este despliegue, se llevaron a cabo 39 infracciones, se remitió al depósito vehicular a 14 motocicletas y tres vehículos, y se recibió una garantía.
Estos dispositivos se aplican con el propósito de crear conciencia vial, prevenir accidentes y, en última instancia, preservar vidas. Además, responden a las denuncias ciudadanas que alertan sobre conductores de motocicletas sin el equipo de protección necesario y vehículos que invaden carriles exclusivos de transporte público.
La SSC tiene previsto continuar con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el objetivo de desalentar comportamientos que puedan poner en peligro la seguridad de los conductores y reforzar la seguridad vial para todos los usuarios de la vía.
En el compromiso de atender las denuncias ciudadanas relacionadas con la vialidad, la SSC facilita a la población el contacto a través del teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5552089898, las cuentas oficiales @UCS_GCDMX y la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía", donde se puede solicitar apoyo en cuestiones de seguridad, vialidad y denuncia.