facebook comscore
Salud actualiza semáforo epidemiológico; sector educativo pasa a ser actividad esencial

Salud actualiza semáforo epidemiológico; sector educativo pasa a ser actividad esencial

Nación jueves 19 de agosto de 2021 -


Con el fin de que el sector educativo sea considerado una actividad esencial, no importando el color del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud actualizó el lineamiento para la estimación de riesgos por regiones de Covid-19.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades educativas estatales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Insistió en que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004% de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.

Aseveró que esta tercera ola de coronavirus comienza a mostrar signos tempranos de desaceleración por lo que aunque aumenten los casos, el incremento es más lento.

"La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo", dijo.

Añadió que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración.

“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”

Destacó que el programa nacional de vacunación contra coronavirus continúa con buen ritmo y se registra un promedio diario de 700 mil dosis aplicadas, lo que ha disminuido la mortalidad y ocupación hospitalaria.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, informó que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas:

Analizar la realidad socioemocional de los alumnos, revisar el avance en los aprendizajes e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -