facebook comscore
Salud debe informar sobre contrataciones de medicos en pandemia: INAI

Salud debe informar sobre contrataciones de medicos en pandemia: INAI

Nación sábado 04 de septiembre de 2021 -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) entregar información acerca del personal médico eventual contratado para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, precisando la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevas plazas en 2021.

Esto “transparenta la gestión pública mediante la difusión de información oportuna, verificable, relevante e íntegra, y también favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara al presentar el caso ante el Pleno.

Expuso que, de acuerdo con datos presentados ante el Senado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para atender a enfermos de Covid-19, se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32 mil 233 camas, de las que 10 mil 612 contaban con ventiladores y se contrató a 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Asimismo, el INAI declaró la SSA, como parte de sus obligaciones de transparencia, debe ”publicar toda la información relativa a las contrataciones de servicios profesionales, así como la referente a obras y servicios públicos que se formalicen bajo cualquiera de los procedimientos que ya están previstos en ley” recordó la comisionada Román.

Por otra parte, se determinó que la SSA omitió turnar la solicitud de información a todas las unidades competentes, y las que respondieron, no usaron un criterio razonable y exhaustivo, ya que algunas indicaron su falta de atribuciones, cuando se advirtió que sí contaban con facultades para pronunciarse sobre lo que les solicitaron.

Debido a lo anterior, se localizó información pública que relaciona a la SSA con la contratación de personal médico en el marco de la pandemia, además de un comunicado de esa dependencia, fechado el 6 de enero de 2021, en el que se indica que se “garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron este año para atender la pandemia de COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se advierte que el Gobierno de México ha realizado contrataciones para hacerse del personal del área médica indispensable para atender a los enfermos de COVID-19, “por lo cual es necesario transparentar la información que dé cuenta de dichas contrataciones”, enfatizó la Comisionada Josefina Román.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SSA y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en todas sus unidades administrativas competentes respecto de todo aquel documento que dé cuenta de lo que el particular solicitó en relación al personal de salud contratado eventualmente durante la emergencia sanitaria, y una vez que localice información, la entregue de inmediato a la persona solicitante.

Redacción
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -