facebook comscore
Salud emite aviso preventivo sobre polio salvaje

Salud emite aviso preventivo sobre polio salvaje

Nación martes 16 de agosto de 2022 -

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lanzó un “aviso preventivo de viaje a países endémicos del poliovirus salvaje y países con riesgo de propagación del poliovirus derivado de la vacuna” calificando a la enfermedad como grave y mortal, pero por el momento con un riesgo bajo de contraerla.

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del primer caso de poliomielitis tipo 2 en Estados Unidos, enfermedad erradicada desde 1994, es decir, hace 28 años, México informó que “la posibilidad de enfermar por este evento es medio, y existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.

El modo de transmisión: El virus entra en el cuerpo a través de la boca, principalmente por alimentos o agua contaminada con heces. Se multiplica en garganta y tracto gastrointestinal, puede excretarse a través de secreciones nasofaríngeas durante una a dos semanas y en heces durante tres a seis semanas.

“No existe cura para la enfermedad, pero se puede prevenir mediante la vacunación. Países, territorios y/o áreas con riesgo de propagación internacional del poliovirus: Poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1): Afganistán Malawi, Mozambique, Pakistán.

Poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 3 (cVDPV3): Israel. Se reportó un evento de parálisis flácida aguda confirmado a poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2) en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, Estados Unidos.

Síntomas comunes, la parálisis flácida aguda por poliovirus; fiebre (mayor o igual a 38 grados); dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor muscular.
La forma grave: Parálisis o tono muscular disminuido, en una o varias extremidades.

Antes de su viaje, las personas con mayor riesgo a infectarse y desarrollar la enfermedad son la población sin esquema o esquema incompleto de vacunación (vacuna inactivada tipo SALK o virus vivos atenuados tipo SABIN).

Personas que viajen a lugares donde se hayan reportados casos de poliovirus salvaje tipo 1 y poliovirus circulantes de origen vacunal.

Los niños en México se aplican la vacuna inactivada de poliovirus tipo 1, 2 y 3 (IPV) eficaz contra poliomielitis, incluída en el componente de la vacuna Hexavalente y aplicada en un esquema de cuatro dosis (2, 4, 6 y 18 meses de edad).

Los adultos en México no cuentan con aplicación de refuerzo de IPV para adultos. Durante su viaje debe de realizar lavado de manos con frecuencia (use jabón y agua durante al menos 20 segundos; también puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70 %) y evite tocarse nariz, boca y cara.

Después a su viaje, consumir alimentos bien cocidos; agua embotellada o que haya sido hervida o desinfectada; y en caso de consumir leche, que sea pasteurizada.

“Si viajó a alguno de estos países y a su regreso a México presenta algún signo o síntoma de la enfermedad hasta 35 días después de su retorno, solicite atención médica inmediata, refiriendo su antecedente de viaje”.


Con información de Milenio
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -