facebook comscore
Salvemos el mariachi en situación de Covid19

Salvemos el mariachi en situación de Covid19

Ciudades jueves 14 de mayo de 2020 - 16:18

Por Daniela Méndez

El colectivo Salvemos al Mariachi demandan al Gobierno de la Ciudad de México apoyo para reducir las consecuencias de la contingencia por el Covid-19 que los dejado sin ingresos.

Salvemos al Mariachi es un colectivo abierto e incluyente, conformado a finales de marzo de 2020, cuenta con un listado de 322 personas que ejercen el Mariachi en la Ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa, el colectivo señaló que la situación económica de las personas que trabajan del Mariachi ha sufrido un decrecimiento desde el 2012, la cual se agudizó debido a la emergencia sanitaria. Incluso, prevé que después del fin del periodo de aislamiento la disminución del poder adquisitivo de las y los potenciales clientes puede afectar sensiblemente la contratación del sector del Mariachi.

El Mariachi, símbolo de nuestra mexicanidad, es uno de sus emblemas más populares y más conocido en el mundo. Su valor cultural ha trascendido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011. La Ley General de Cultura y Derechos culturales, en su artículo 18 contempla: “impulsar el estudio, protección, preservación y administración del patrimonio cultural inmaterial de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México”, señalan en un comunicado de prensa

Ante esto propusieron: realizar una colecta solidaria en línea mediante donadora, una plataforma digital para el financiamiento de causas, a partir de la cual se generarán apoyos directos a las personas que ejercen el Mariachi, y con base en un formulario de registro y reglas de operación transparentes. La donadora se lanzará en el marco del Día de las Madres con la posibilidad, a cambio de una donación, poder regalar y enviar una canción dedicada en línea, reservar canciones de Mariachis en la Plaza Garibaldi cuando termine la contingencia, entre otras recompensas.

Imagen: Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -