El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que la reciente aprobación de reformas a la Ley Electoral del estado, conocida popularmente como la “Ley Esposa”, abre una posibilidad real de que por primera vez una mujer llegue a la gubernatura en 2027, dado que el nuevo transitorio establece que solo podrán competir mujeres para ese cargo en ese proceso electoral.
Gallardo señaló que esta modificación responde a un reclamo histórico de alternancia de género, ya que nunca antes una mujer ha encabezado el Poder Ejecutivo estatal, y afirmó que dentro de su partido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya cuentan con perfiles femeninos y masculinos listos para competir, anticipándose inclusive a posibles impugnaciones judiciales. “Estamos contentos de que vaya a existir una verdadera alternancia y que la lucha por las mujeres sea real y no simulada”, subrayó el mandatario.
El gobernador también comentó que quienes hoy se oponen a la reforma, a su juicio, contradicen sus discursos sobre paridad de género y que la resistencia a candidatas mujeres podría evidenciar un temor hacia su liderazgo. Asimismo, mencionó que respeta que partidos o personas puedan impugnar la reforma y coincidió con que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado la importancia de revisar la constitucionalidad de la medida.
La reforma, que ha generado controversia política y debates sobre sus implicaciones, ha provocado que partidos como **Morena anuncien acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que la restricción de candidaturas por género para la gubernatura puede ser inconstitucional y limitar la libertad de elección ciudadana.
La discusión también ha trascendido más allá del ámbito local por potenciales efectos en las alianzas entre partidos de cara a las elecciones de 2027 y el impacto que podría tener en candidaturas específicas.
La reforma aprobada obliga a que solo mujeres puedan postularse para la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso de 2027, y aunque se argumenta que busca fortalecer la paridad de género, críticos señalan que podría beneficiar directamente a la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Gallardo, quien podría competir bajo estas nuevas reglas.