facebook comscore
Santa Lucía, con nueva normatividad: Vallejo

Santa Lucía, con nueva normatividad: Vallejo

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 00:56

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Luego de la pandemia por Covid-19, se decidió que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía cuente con normatividad al respecto, en tanto su construcción va en tiempo y forma con un ahorro de hasta un 50 por ciento a través con la mano de obra de la Defensa Nacional, que si hubiera sido otorgado a un tercero.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción, informó que esta terminal aérea será de los primeros en el mundo que se construyan con las normatividades para controlar una pandemia, la cual aún no está lista pero sí considerada.
El proyecto aeroportuario tiene un avance del 18.1 por ciento y se avanza conforme a lo programado.
“Es muy importante decir que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto, de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos post Covid, es decir, hoy estamos analizando el fenómeno. Todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán esta dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerando nosotros, estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, dijo al participar en la conferencia mañanera del Gobierno federal.
Agregó que son 214 días de construcción, y faltan todavía 672 más para concluir en tiempo y forma los trabajos. La obra tiene un avance físico del 18.1 por ciento conforme a lo programado y sin incidentes.
En cuanto a recursos de la obra, dijo que a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones para construir edificaciones, incluida la reubicación de las instalaciones militares, 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años, indicó.
A la fecha ya se han recibido 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales se han ejercido casi 5 mil millones de pesos, de los cuales casi el 30 por ciento corresponde al pago de mano de obra, 50 por a la adquisición de materiales, 16 por ciento lo que corresponde a la renta de maquinaría adicional, seis por ciento de combustibles y uno por ciento de gastos administrativos de seguridad y de higiene.
“Tenemos en estos momentos en las cuentas de la obra nueve mil 710 millones de pesos y en este año contemplamos recibir 25 mil millones de pesos más, lo cual nos permite avanzar con el ímpetu que llevamos hasta el momento”.
También se tiene etiquetados recursos para la adquisición de predios, son 4 mil millones de pesos, de los cuales que ya se recibieron los recursos correspondientes a 2019 y al 2020, que son 3 mil 500 millones de pesos, de los que ya se ejercieron tres mil 100 millones de pesos en la compra de dichos terrenos.
“También tenemos recursos etiquetados para estudios de ejecución, de ellos ya hemos recibido los recursos que corresponden al 2019 y al 2020; es decir, hemos ejercicio ya 490 millones de pesos y llevamos un 55 por ciento de avance”, puntualizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -