Saqueos por apagón dejan pérdidas de más de 5.6 mdd
Saqueos por apagón dejan pérdidas de más de 5.6 mdd

Global jueves 14 de marzo de 2019 - 02:36


RUBÉN MACHAEN

El apagón por más de 100 horas en todo el territorio nacional provocó una ola de saqueos en el país sudamericano del que se calculan pérdidas por más de 5 mdd. Así, propietarios de supermercados, tlapalerías, carnicerías, panaderías y locales comerciales, evidenciaron tanto en la prensa como en las redes sociales el estado actual de sus locales: vidrieras rotas, puertas y paredes destrozadas y mercancía robada.

La mayor cantidad de saqueos se registró en el estado Zulia (norte), donde se registraron 400 saqueos. La capital, Maracaibo, es conocida por ser una de las ciudades más calurosas del país, por lo que una de las industrias que más padeció los saqueos, fue la de fabricación de hielo.

Una iglesia y una fábrica de cigarrillos también fueron saqueadas, situación que de acuerdo al vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se trató de una “locura total”.

DESIDIA Y PÉRDIDAS

El vicepresidente de Fedecámaras en Zulia aseguró que durante los saqueos, las fuerzas de seguridad del Estado se “hacían a un lado o simplemente veían” lo que ocurría sin impedir los robos, de los cuales, una de las empresas más afectada fue Polar, principal productor de alimentos en Venezuela, que anunció ayer mediante un comunicado que “las perdidas calculadas hasta el momento ascienden a mas de 5,637,063,99 mdd.

Polar también reportó “destrozos y daños irreparables” a las plantas de Pepsi-Cola Venezuela y Trigo de Alimentos Polar, además de 22 camiones, cinco montacargas, 23 computadoras y mobiliario de oficina que sufrieron daños o quedaron inservibles.

A pesar de que las autoridades de Fedecámaras afirmaron que no se ha logrado determinar con exactitud el monto de las pérdidas, diversos sectores empresariales aseguran que la escasez de alimentos puede agravarse en el corto plazo, ya que a causa de los daños ocasionados, tanto la productividad como sus plazos se han visto alterados.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-