facebook comscore
Se acaba el tiempo para detener el cambio climático, advierte la ONU

Se acaba el tiempo para detener el cambio climático, advierte la ONU

Global miércoles 18 de mayo de 2022 -

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó un plan de cinco puntos para impulsar el uso de las energías renovables, con la esperanza de recuperar la atención del mundo sobre el cambio climático después de que la agencia meteorológica de la ONU reportara que las concentraciones de gas de efecto invernadero, el calentamiento del océano, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos habían batido récords en 2021.

La advertencia sobre un posible desastre medioambiental se producía después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitiera su Reporte sobre el Estado del Clima para 2021, según el cual los últimos siete años fueron los siete más cálidos de los que se tiene registro.

“Debemos poner fin a la contaminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable antes de que incineremos nuestro único hogar”, dijo.

Por su parte, la OMM señaló que el cambio climático ha provocado muertes y enfermedades, migraciones y pérdidas económicas de cientos de miles de millones de dólares, unas consecuencias que continúan en este 2022.

“El sistema global de la energía está roto y nos acerca a la catástrofe climática”, advirtió Guterres.

En esto consta el plan

El plan alude a la próxima conferencia climática de la ONU, prevista para noviembre en Egipto, por ello, Guterres pide fomentar la transferencia tecnológica y levantar protecciones de propiedad intelectual en tecnologías renovables como el almacenamiento de baterías.

Se busca ampliar el acceso a las cadenas de suministro y materias primas necesarias para tecnologías renovables, y que ahora están concentradas en unos pocos países influyentes.

También quiere que los gobiernos reformen de modo que puedan fomentar energías renovables, por ejemplo dando prioridad a proyectos solares y eólicos.

Pidió que se abandonen los subsidios gubernamentales a combustibles fósiles, que ahora suponen medio billón de dólares al año. Dichos subsidios pueden llevar alivio a muchos consumidores, aunque en definitiva también inyectan efectivo en las arcas corporativas.

Finalmente, Guterres afirma que las inversiones públicas y privadas en energía renovable deben triplicarse, al menos a 4 billones de dólares anuales. Señaló que los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles son hoy tres veces más altos que los de las renovables.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -