facebook comscore
Se cumplen 26 años del choque mortal de Ayrton Senna

Se cumplen 26 años del choque mortal de Ayrton Senna

Deportes viernes 01 de mayo de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

A principios de los años 90, los circuitos de la Fórmula 1 eran más veloces que de costumbre y uno de los bólidos casi inalcanzables, era conducido por el piloto brasileño, Ayrton Senna, considerado como uno de los más atrevidos y rápidos del “Gran Circo”, cualidades que lo posicionaron como un ídolo de su país y de la máxima categoría del automovilismo, pero hace 26 años, en el Gran Premio de San Marino en Imola, Italia, se impactó violentamente en una curva a bordo de su Williams Renault a 218 kilómetros por hora y nunca más volvió a levantarse.

El mundo lloró su muerte aquella tarde, pues Senna, no solo era un integrante de la categoría más poderosa del deporte motor, sino un referente de la Fórmula 1 y un ejemplo a seguir en Brasil, esto hasta que aquella curva de Tamburello logró frenar sus números, su velocidad, sus récords y su vida, justo a las 14:17 horas.

Ese momento se convirtió también en uno de los más sombríos en la historia de la Fórmula 1. Tras su accidente, la carrera se detuvo por más de 30 minutos, la cabeza de Senna, enfundada en su casco lucía ante las cámaras de televisión y los ojos del mundo entero sin movimiento alguno; el motivo, un trozo de suspensión que había atravesado su cráneo.

Los equipos de seguridad llegaron casi al instante, entre ellos Sid Watkins, jefe de médicos de la Fórmula 1, que en el documental Senna de 2014, declaró: “Lo sacamos del auto, estaba inconsciente, pero vivo; le dije ‘todo está bien’, pero parecía que me miraba y por la paz que tenían sus ojos, supe que ya no estaba, pero que se había ido en paz y tranquilo”.

Esa carrera, quizá la más triste de la historia, a pesar de otras muertas en las pistas, nadie la festejó tras el triunfo de Michael Schumacher, que incluso pensó en el retiro al ver lo sucedido con Senna; días antes había ocurrido un fatal accidente con Roland Ratzenberger, la cual, el mismo piloto brasileño, consternado, observaba en un monitor, días antes de que falleciera también dentro de su bólido.

Desde esa tragedia, Senna se convirtió en leyenda, tal vez, no por sus números, en 161 Grandes Premios logró 41 victorias, 80 podios, 65 pole position y tres campeonatos del mundo (1988, 1990 y 1991), que lo sitúan por detrás de históricos como Schumacher, el británico Lewis Hamilton, el argentino Juan Manuel Fangio o quien fuera su compañero y rival, el francés Alain Prost.

Es un hito del automovilismo que dejó una huella imborrable para sus compañeros de profesión y más allá de las pistas, un hombre de sacrificios, educado, tenaz, de valores, pero también capaz de manifestar su enojo si sentía que le hacían injusticias y carismático, por lo que también es recordado a 26 años de su última carrera.

EL DATO: Senna siempre mostró sus capacidades para imponerse a sus rivales, por ejemplo remontar en el GP de Japón 1988 desde el puesto 17 hasta subir a lo más alto del podio.

FOTODATO: En la foto, Ayrton Senna observa la imagen de la muerte de su colega Roland Ratzenberger, que se mató en las pistas un día antes; al siguiente día de esta imagen, el brasileño perdió la vida.

NÚMERO: 300 kilómetros por hora alcanzó el piloto brasileño en la recta que lo lanzó a la curva donde se estrelló en su monoplaza Williams, en el que falleció por muerte cerebral.

MÁXIMOS CAMPEONES DE F1
Pilotos más ganadores en la historia del Gran Circo.

Michael Schumacher 7 Títulos
Lewis Hamilton 5 Títulos
Manuel Fangio 5 Títulos
Alain Prost 4 Títulos
Sebastian Vettel 4 Títulos
Ayrton Senna 3 Títulos
Kiki Lauda 3 Títulos

RÉCORD DEL BRASILEÑO
Números de Ayrton Senna en la Fórmula 1.

161 Grandes Premios
41 Victorias
80 Podios
65 Pole position









No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -