facebook comscore
Se desata revuelta en Morena Puebla; consejeros quieren impedir imposición de candidatos

Se desata revuelta en Morena Puebla; consejeros quieren impedir imposición de candidatos

Nación jueves 08 de abril de 2021 -

Foto: Abril García

Osvaldo Valencia

La imposición de candidatos ajenos al partido, ligados a las corrientes morenovallistas, armentistas, panistas y priistas para los cargos de elección popular en el estado detonó la revuelta al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.

Los consejeros estatales del partido, que desconocen al Comité Ejecutivo Estatal como sus representantes en el estado, se manifestaron en contra de la designación de candidatos que anunció la Comisión Nacional de Elecciones y tomaron el Instituto Electoral del Estado para impedir el registro de candidatos.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Estatal del partido desconoció y minimizó la protesta de los consejeros y habilitó una sede alterna para realizar el trámite de registro de los candidatos a nivel local, maniobra que fue descubierta por los inconformes, lo que desencadenó conatos de enfrentamiento entre los morenistas.

Durante la mañana del 7 de abril, los protestantes exigieron la presencia de Edgar Garmendia De los Santos, secretario general del partido; Carlos Evangelista Aniceto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla; y del senador Alejandro Armenta Mier para aclarar los señalamientos por la venta de candidaturas a los cargos de elección popular a nivel local.

“Los responsables de todo esto es la Comisión Nacional de Elecciones, Edgar Garmendia, Saúl Papaqui, Carlos Alberto Evangelista y el señor Alejandro Armenta, que den la cara, es lo que queremos, que den la cara y que se reponga esa lista de imposición”, comentó la consejera Araceli Bautista.

No obstante, la dirigencia estatal del partido, a través de un comunicado, indicó que, de acuerdo con el Reglamento de Registro de Candidaturas del IEE, el procedimiento de registro de candidatos se realizará de forma digital en la plataforma del instituto electoral, por lo que apuntó que las manifestaciones afuera del órgano electoral local corresponden a intereses externos al partido.

“Desconocemos el actuar y los intereses de quienes están realizando estos actos, ya que en todo momento seremos respetuosos del órgano electoral”, expresó Garmendia De los Santos en su escrito.

Más pugnas

Por la tarde, los consejeros inconformes con el proceso interno de selección de candidatos fueron informados sobre la medida que tomó el Comité Estatal para registrar a sus candidatos: el uso de un inmueble en el bulevar Esteban de Antuñano, en la ciudad de Puebla, como sede alterna para realizar el registro.

Los consejeros que tenían tomadas las instalaciones del IEE se apersonaron al inmueble alterno rentado por el Comité Estatal, y bajo la consigna de “sufragio efectivo, no imposición”, para presionar a la dirigencia del partido en Puebla no realice el registro irregular de los aspirantes a las candidaturas a nivel local.

Los consejeros morenistas señalaron que están en contra de la designación de candidatos con antecedentes morenovallistas, priistas y panistas para representarlos en los comicios locales.

Entre los perfiles que han causado molestia está la postulación de Julio Lorenzini Rangel, ex morenovallista y panista, que irá por la presidencia municipal de San Pedro Cholula; y Claudia Rivera Vivanco en Puebla.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -