facebook comscore
Se entrega Medalla Belisario Domínguez con ausencia de AMLO

Se entrega Medalla Belisario Domínguez con ausencia de AMLO

Nación jueves 07 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

En sesión solemne en el antigüo recinto del Senado en Xicoténcatl, se entregó, con ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo había anunciado, la Medalla Belisario Domínguez.

También sólo 78 de 127 legisladores se hicieron presentes en el evento donde fue galardonada en vida, la senadora Ifigenia Martínez, de 91 años, por sus aportaciones a la vida democrática, la política, la academia y la diplomacia.

También al doctor Manuel Velazco Suárez, cuyo hijo, Jesús Agustín Velazco, recibió la medalla y el diploma correspondiente.

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón en el país, y en esta ocasión fue para la senadora quien fue además la primer Directora de la Facultad de Economía, y quien conformó el ala democrática del PRI, que luego derivaría en el nuevo partido, el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quien estivo este día acompañándola como invitado especial.

En representación del ejecutivo estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dirigió el evento, quien mencionó que en una ceremonia posterior se entregará dicho reconocimiento a las personas integrantes al sistema nacional de salud.

También acudió el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

En la ceremonia el senador Sergio Pérez, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a la Proclama del senador Belisario Domínguez en contra del régimen de Victoriano Huerta.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota habló sobre la labor del Doctor Manuel Velazco, quien gobernó Chiapas y fue fundador de la llamada Bioética, además de impulsar instituciones para atender a salud mental de las personas.

La senadora Sasil Dora Luz de León, hablo de la trayectoria de la galardonada y de haber sido una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

Ifigenia Martínez dijo que hoy le toca sumar su voz da las de 66 voces que le han precedido y para contribuir al rescate económico nacional y contribuir al bienestar, eliminando toda la desigualdad.

También lamentó la inmigración forzada y manifestó sus felicitaciones a los familiares de Manuel Velazco, además de agradecer a sus padres y estudios que hizo, así como a quien fuera su esposo para que siguiera sus estudios de Maestría y Doctorado.

Y dio a conocer su deseo de impulsar un Consejo Económico, Social, Plural y Democrático, para escuchar todos los sectores sociales, públicos, y económicos.

Además lamentó la ausencia del presidente López Obrador, quien canceló su asistencia al indicar que la senadora Lili Téllez llamó a confrontarlo.

Pidió respeto para la división de poderes, a la madurez política, y llamó a la unidad de la República, al tiempo de enviar saludos al mandatario de la nación.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -